Inauguración: 7 de septiembre de 2023

Estamos muy felices de anunciar la inauguración de la Sala de Baño y Vestidor de Josefina de Alvear de Errázuriz - Baño Pompeyano, que se abre por primera vez al público, después de una minuciosa restauración. Esta sala diseñada por Carlhian y Sergent en 1916, corresponde a los cánones del estilo Directorio (1795-1799), una estética transicional entre los estilos Luis XVI e Imperio, inspirada en los hallazgos de las excavaciones arqueológicas de Pompeya y Herculano. El ámbito, representativo de la última fase del neoclasicismo francés, se encuentra dividido en dos sectores definidos: seco y húmedo.

UN LUGAR CON MUCHAS HISTORIAS

“La Casa de Oro” del emperador romano Nerón, el baño de una familia de la elite argentina, una sala de museo para que los obreros argentinos aprendieran estilos europeos, una oficina y nuevamente un baño, pero ahora reconstruido para que podamos conocer cómo vivían aquellas familias privilegiadas. Esta enumeración aparentemente irracional sintetiza la trayectoria de este espacio. Comienza cuando la familia Errázuriz Alvear, según el gusto por la Antigüedad propio de las clases altas de comienzos del siglo XX, encargó a un decorador francés un baño para la dueña de la casa. Y llega hasta nuestros días, cuando el equipo del Museo trabaja para volver disfrutable este lugar que permite imaginar los acontecimientos que aquí se entrecruzan. Un (nuevo) espacio poblado de historias para soñar entre todos y todas.

Marina Cañardo
Directora MNAD


COMO EN POMPEYA Y HERCULANO, PERO EN BUENOS AIRES

Hacia 1916, el arquitecto René Sergent y el decorador André Carlhian firmaron en París los planos de la sala de baño y del vestidor para Josefina de Alvear de Errázuriz. El diseño corresponde a los cánones del estilo Directorio (1795-1799), una estética transicional entre los estilos Luis XVI e Imperio, inspirada en los hallazgos de las excavaciones arqueológicas de Pompeya y Herculano. El ámbito, representativo de la última fase del neoclasicismo francés, se encuentra dividido en dos sectores definidos: seco y húmedo.

El vestidor, con boiserie policromada, entelados y parquet de roble, contrasta con la sala de baños, con solado de mármol y muros estucados. La cúpula combina follajes de hiedras y laurel, imbricados en simetría con medallones de Pegaso y cartelas con el rostro alado de Perseo. También decoran la cúpula una greca perimetral y grutescos pompeyanos –composiciones constituidas por personajes mitológicos, animales y guirnaldas, enlazados simétricamente, a modo de arabescos–.

La sala de baño incluye una bañera lateral, compartimentos para inodoro, un bidet y un lavabo doble con tapa de mármol verde campan. Diversas puertas y biombos espejados –inclusive uno plegadizo sobre la ventana– generaban un “salón de espejos” de acuerdo con la función inicial del vestidor.

Por otra parte, en las vitrinas de la antecámara y del entrepi- so se exhibirán periódicamente diversas colecciones de artes aplicadas del Museo. Cabe señalar que el edificio del MNAD fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional –la máxima catalogación patrimonial– en el año 1997.

Hugo Pontoriero
Curador MNAD

RESTAURANDO VALORES

Los interiores de estos ambientes presentan una amplia variedad de materiales seleccionados y adquiridos en Francia. Las técnicas decorativas fueron ejecutadas por artesanos locales, quienes realizaron distintas pinturas, como estucos y acabados símil mármol, así como los diseños pompeyanos de la cúpula.

En los primeros años de funcionamiento del Museo, estos ambientes fueron intervenidos a fin de transformarlos en un “pequeño departamento estilo Directorio”. Para eso, se retiraron todos los elementos que remitieran a una sala de baño, como los gabinetes donde se encontraban los sanitarios, el mueble lavamanos y la bañera. Se repintaron los revestimientos, se simplificó el diseño original del delineado de los paneles de la boiserie y se transformaron los armarios del vestidor y de la antecámara en vitrinas, tal como hoy las vemos.

Más tarde, este espacio se habilitó como oficina de administración, y se quitaron los herrajes originales, las tapas

En diversas oportunidades, la cúpula sufrió daños por filtraciones graves y continuas, que provocaron la pérdida de la pintura decorativa y otros problemas.

La propuesta de rehabilitación tuvo como primer objetivo erradicar todos los riesgos potenciales de deterioro (por ejemplo, las fuentes de humedad) y restaurar los diferentes materiales que componen este salón, registrando las técnicas decorativas de principios del siglo XX. Las intervenciones se basaron en los planos existentes, en los análisis de los materiales constitutivos de la cúpula y en los decapados de las pinturas para devolver una lectura integral según los cánones estéticos de la época.

Mariana Astesiano y Graciela Razé
Equipo de Conservación y Restauración del MNAD

EQUIPO DE RESTAURACIÓN DEL BAÑO POMPEYANO

Coordinación: Mariana Astesiano y Graciela Razé Restauración: Melany Godoy, Micaela Echenique, Paula D ́Vicenzo, Elisa Atencio, Marcos Barceló

Colaboración técnica: Silvina Bono, Nicolás Stathakis Pintura: Milciades Álvarez, Oscar Chávez

Pintura Decorativa: Carlos Azulay, Pedro Cugnasco Carpintería / Ebanistería: Osvaldo Borrás, Diego Ricci Tapicería: Guillermo Zaccari
Instalación Eléctrica: Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios

Fotografías: Matías Crochi, Jorge Gabriel López Riveros, Darwin Carreño, Fotos Paleo, Florencia Puoli, Hugo Serra.



Esta puesta en valor se realizó gracias al apoyo de:
Felipe A. M. de la Balze y Analía Vidal de la Balze en memoria de Felipe Augusto de la Balze (1989-2020), Eduardo Nascimento - ENAS, Leandro Pascual Rios, Asociación Civil de Apoyo al Museo Nacional de Arte Decorativo.

Recursos

Cuándo

  • Lunes | Cerrado
  • Martes | Cerrado
  • Miércoles | Abierto de 13:00 a 19:00
  • Jueves | Abierto de 13:00 a 19:00
  • Viernes | Abierto de 13:00 a 19:00
  • Sábado | Abierto de 13:00 a 19:00
  • Domingo | Abierto de 13:00 a 19:00

Dónde

Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902 Ciudad de Buenos Aires


Otra Información