Museo Casa de Ricardo Rojas
Dinamizar la afluencia de públicos diversos al MNAD; por medio de estrategias que posibiliten el acceso a su patrimonio; propiciando el debate e interpretación de las artes aplicadas y el diseño. Promover al Museo como un espacio de encuentro, integración y reconocimiento mutuo con sus visitantes.
El Decorativo cuenta con una rica y diversa colección que abarca desde esculturas romanas hasta creaciones artesanales de platería contemporánea, mobiliario francés, porcelanas, vidrios suecos y miniaturas entre otras. La colección se inicia con parte del patrimonio atesorado por la familia Errázuriz Alvear que, junto a la casa también vendieron al Estado Nacional algunas de las obras de arte que coleccionaban. Desde 1937 hasta la actualidad el patrimonio del museo ha crecido enormemente gracias a las donaciones y legados de grandes coleccionistas de todo el mundo.
Algunas de las piezas destacadas son las miniaturas europeas de los siglos XVI al XX exhibidas en el Salón de Familia, el óleo sobre tela Jesús con la cruz a cuestas pintado por El Greco, los tapices del siglo XVI que se encuentran en el Gran Hall, las esculturas del artista francés Auguste Rodin y el reloj de bronce que fue un regalo de bodas para los reyes Luis XVI y María Antonieta.
Gran parte de la colección se encuentra en las reservas del Museo, lo que permite realizar una rotación en la exhibición de las piezas para su cuidado.
El Museo Nacional de Arte Decorativo está emplazado en el Palacio Errázuriz Alvear, diseñado en 1911 por el arquitecto René Sergent, en un estilo neoclásico francés. El edificio fue la residencia de la familia formada por Josefina de Alvear y Matías Errázuriz Ortúzar. El matrimonio había vivido diez años en Europa y ahí adquirió una valiosa colección de obras de arte europeo y oriental. En 1936, el Estado Nacional compró la casa y parte de su colección. Un año después el Museo Nacional de Arte Decorativo abrió las puertas al público.
El palacio fue restaurado como una casa-museo, que no sólo alberga valiosas piezas de arte y mobiliario de distintas épocas, sino que revela, además, el estilo de vida de una familia burguesa a principios del siglo XX. Durante los dieciocho años que los Errázuriz Alvear vivieron aquí, la casa fue escenario de recepciones, conciertos y bailes de caridad. Para hacer más cómoda la vida en la casa, el arquitecto Sergent había incorporado una gran cantidad de avances tecnológicos: dos ascensores, un sistema de calefacción central y otro de aspiración centralizada de polvo, muy novedoso para la época. Era una casa de lujo y confort, una planta principal destinada a estos eventos sociales, el primer piso donde se encuentran los departamentos de la familia, un segundo piso de servicio y la planta del subsuelo hoy destinada a exhibiciones temporarias.
La casa muestra los estilos más significativos del arte decorativo y de la decoración europea de los siglos XVIII y XIX. La residencia tiene también un imponente jardín histórico de estilo francés que funciona como prolongación de los salones de recepción.
Área de Dirección - Para contactarse con Dirección, comunicarse con:
Área de Prensa - para recibir información de muestras en exhibición, notas periodísticas e información de prensa comunicarse con: [email protected]
Área de Educación - para coordinar visitas escolares de todos los niveles, instituciones educativas y grupos con discapacidad comunicarse con: [email protected]
Para visitas grupales turísticas - [email protected]
Área de Administración - Para consultas generales sobre el MNAD, comunicarse con: [email protected]
Área de Biblioteca - para consultas en la biblioteca: [email protected]
Área de Restauración y conservación Para consultas comunicarse con: [email protected]
Por legados y donaciones al Decorativo comunicarse con: [email protected]