LO MEJOR DEL DISEÑO ARGENTINO LLEGA AL MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO DE LA MANO DE CRISTIÁN MOHADED

Del 12 de noviembre al 6 de marzo, el diseñador argentino Cristián Mohaded presenta la exhibición Territorio Híbrido en el Museo Nacional de Arte Decorativo en Buenos Aires con curaduría de Wustavo Quiroga, para la cual trabajó con maestros artesanos en el uso de materiales propios de las distintas regiones de Argentina.

La exhibición presentará más de 20 piezas de autor producidas especialmente para esta muestra que se caracterizan por la combinación de técnicas expertas, materias primas y la fusión de aspectos históricos y contemporáneos del diseño.

La estrategia curatorial de la exhibición propone actualizar una idea pionera de Ignacio Pirovano (París, 1909 - Buenos Aires, 1980) de trazar un estilo argentino basado en las cualidades distintivas de las regiones del país. Para cada lugar, su cultura, sus técnicas y los materiales autóctonos, dan forma a una identidad singular que en conjunto manifiestan la unidad nacional. 

Pirovano, quien fuera el primer director del Museo Nacional de Arte Decorativo entre 1937 y 1955, fue creador junto a su hermano Ricardo de la firma Comte, especializada en muebles y objetos de estilo y promotor del arte de vanguardia tanto en su rol de mecenas como de embajador cultural. Para esta firma trabajaron destacados autores como el decorador Jean-Michel Frank (París, 1895 - Nueva York, 1941) y el arquitecto Alejandro Bustillo (Bs As, 1889 - 1982) quienes desarrollaron proyectos para grandes instituciones públicas, centros comerciales y residencias privadas. 

Mohaded retoma esta idea de un lenguaje de diseño argentino tanto a nivel nacional, por reconocer la diversidad cultural y las capacidades productivas del territorio local, como a nivel internacional al configurar una imagen comprensible de lo argentino desde una visión latinoamericana capaz de insertarse en un mercado global.

Durante los 20 meses que transcurrieron desde los inicios del proyecto hasta su concreción en la exposición del Museo Nacional de Arte Decorativo, Cristián Mohaded recorrió más de 32.000 kilómetros a través de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. En su trayecto, seleccionó diversas técnicas y materiales para sus piezas: tejido artesanal en telar criollo, soguería criolla en el trabajo del cuero crudo de vaca y costuras en finos tientos de cuero de potro, trabajo de carpintería especializada con maderas nativas como el cedro moro misionero o el cardón de cactus caído, cestería en fibra de simbol catamarqueño, minerales como la mica, el granito boreal y el ónix blanco.

La exposición Territorio Híbrido toma la planta completa del Palacio Errázuriz, edificio del Museo Nacional de Arte Decorativo, y se divide en módulos temáticos. Al ingresar al edificio se encuentra Campo de Torres, una instalación de columnas monumentales en donde Cristián se apodera del Gran Hall del museo, proponiendo un acercamiento sensitivo al paisaje de Catamarca, su provincia natal. A través de estas torres tejidas en cestería tradicional, el diseñador plantea una experiencia que invade los sentidos y permite al espectador sumergirse en la atmósfera de los valles y montes del norte argentino.

En el Salón Comedor se exhibe la colección de piezas de diseño Especies Híbridas, en la cual la decoración es reinterpretada a partir de una selección de muebles, objetos, textiles y luminarias que podríamos referenciar en estilos “art deco criollo” y “brutalismo natural”. El artista y ceramista argentino Santiago Lena fue invitado a realizar un conjunto de piezas en colaboración con Mohaded.

En el exterior del museo, el jardín es intervenido con una instalación modular de bancos que componen el Jardín de Estrellas. Estos elementos, basados en los prismas triangulares que establece Jean Michel Frank en su mesa Surprise, están dispuestos en el terreno como homenaje al italiano Francisco Salamone que pobló los campos de la provincia de Buenos Aires de construcciones art decó en los años 30.

La exhibición se completa con El Encuentro, una colección colaborativa de platería criolla junto a un grupo de invitados especiales compuesto de reconocidos diseñadores y artistas nacionales e internacionales quienes crean un objeto de referencia sudamericana como el mate a través de su impronta y lenguaje. Los invitados especiales son los hermanos Fernando y Humberto Campana de Brasil, Roberto Sironi de Italia, y los argentinos Pablo Reinoso —residente en París—, Celina Saubidet y Maria Molinelli, creadoras de Cabinet Óseo.

Por último, en el Salón Madame se expone el trasfondo de este proyecto integral, en donde por medio de bocetos y planos, muestras, ensayos y registros documentales, se resume la plataforma de dos años de trabajo colectivo y el desarrollo profesional de Mohaded en sus 15 años de diseño. 

El diseñador Cristián Mohaded invitó a críticos expertos de diferentes capitales internacionales del diseño a escribir textos sobre los módulos de la exhibición. Sarah Myerscough, Londres, y Franca López Barbera, argentina residente en Berlín, escriben sobre la instalación Campo de Torres; François Leblanc, Paris, y Annalisa Rosso, Milán, realizan reseñas sobre la colección Especies Híbridas; Waldick Jatobá, São Paulo, y Christian Larsen, New York, presentan textos sobre la colección colaborativa El Encuentro; y Adam Štěch, Praga, escribe sobre la instalación Jardín de Estrellas.


-

Cristián Mohaded es un artista y diseñador argentino. Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, que vive y trabaja entre Argentina y Europa.

A lo largo de su carrera, Cristián ha creado una obra híbrida en la que conviven armoniosamente la artesanía, la industria, la tradición y la innovación. Su trabajo se caracteriza por un profundo respeto a los materiales, una estética sofisticada y objetos de alta calidad.

Cristián también trabaja a nivel internacional como diseñador independiente en los campos de mobiliario, iluminación, productos e instalación artística.

Ha ganado varios premios de diseño y menciones especiales, y ha participado en numerosas ferias y exposiciones nacionales e internacionales. Sus obras fueron seleccionadas e incorporadas a la colección permanente del Philadelphia Museum of Art; en el Musée Les Arts Décoratifs de París; además de que su trabajo ya forma parte del legado de diseño argentino de la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), siendo uno de los jóvenes líderes del diseño latinoamericano.

Seleccionado por Marva Griffin como “Rising Design de América Latina” en el marco de la feria más importante de diseño como es el Salone del Mobile de Milán, edición 2018. Fue seleccionado para representar a su país con el proyecto Monte Abierto para el diseño del Pabellón Argentina en el London Design Biennal en el 2021.

-

Desde su fundación en 1937, el Museo Nacional de Arte Decorativo ha tenido vocación por divulgar las artes aplicadas del pasado y el diseño moderno. Hoy, refuerza y reformula ese concepto incorporando la dimensión del diseño contemporáneo en diálogo crítico con su patrimonio histórico.
Cristian Mohaded realiza operaciones de diseño que le permiten conceptualizar y caracterizar principios de identidad cultural alejados de una argentinidad estereotipada, basados en su percepción y compromiso social. Intuye y explora con mirada local y perspectiva universal los valores socio-culturales genuinos que están por detrás de formas de vivir, trabajar y producir. Todo confluye en su íntimo y minucioso proceso creativo que dota a cada objeto de una historia paracontar, un artesano que conocer o un paisaje que homenajear. Pienso su obra anclada en los imaginarios culturales y las memorias comunitarias rurales y urbanas, pretéritas o contemporáneas, alejada del concepto político de nacionalidad. Latinoamérica
constituye uno de los mayores territorios para crear sinergias colectivas, no sumisas y alternativas.
La multiculturalidad y la globalización encierran conflictos que solo la escucha empática y el respeto a lo distinto permitirán resolver mediante conversaciones aún inexploradas. El camino colaborativo señalado en esta muestra por Mohaded y los diseñadores y artistas que lo acompañan es una invitación a ser transitada por las nuevas generaciones.
La exposición inmersiva de Mohaded nos habla de un proceso no lineal y lleno de alternativas fenomenológicas. Allí, forma, función, materia y significado siguen interactuando desde las clásicas lógicas del Einfühlung, la empatía o “proyección sentimental” de Worringer, y el Zeitgeist hegeliano con su “espíritu de la época”. Pero en esta ecuación, la máxima “la forma sigue a la función” es confrontada con “la forma debe seguir a la emoción”, porque de allí surgirá su legitimidad.
Mientras más se produce, paradójicamente, el mundo necesita menos cosas, más eficientes,perdurables y valoradas. Mohaded lo sabe y se anima a ensayar una búsqueda distinta y arriesgadaque se testimonia en la belleza atemporal de esta muestra.

Arq. Martín Marcos
Director MNAD

Recursos

Cuándo

A partir del 12 Nov. 2021
Hasta el 6 Marzo 2022

Dónde

Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902 Ciudad de Buenos Aires


Otra Información