Un universo de formas, materiales y diseño del tamaño de la palma de tu mano

Talladas en piedra, confeccionadas en vidrio, porcelana y metal, las botellas de rapé atraen no solamente por su pequeño tamaño, su gran variedad, sus formas y decoraciones sino también por sus significados ocultos. Todas ellas caben en la palma de la mano y esconden en su simbología ideas sobre las costumbres, la cultura y el pensamiento de China durante la última dinastía imperial.

Las botellas eran objetos de uso y también piezas de colección. Acompañaban en la vida cotidiana a sus portadores y se trasladaban junto a ellos por donde anduvieran. Así, se convirtieron en regalos preciados para embajadores, emisarios y personalidades distinguidas de todo el mundo, que en sus viajes las hicieron conocidas en todas las latitudes.

La exhibición propone seguir el camino del tabaco desde América hacia Europa y luego a China, dar la vuelta al mundo y volver al continente americano para examinar esta colección de botellas de rapé. De este recorrido se desprenden reflexiones sobre cómo viajan las ideas, cómo son los objetos que nos rodean y cuáles son sus símbolos y significados.

Esta exhibición de botellas chinas de rapé (tabaco rallado) pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO) se podrá visitar en la sala de exhibiciones temporarias del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Página web MNAO: https://mnao.cultura.gob.ar/exhibicion/mensaje-en-una-botella-el-rape-en-china/

Cuándo

A partir del 26 Enero 2019