Curaduría Larisa Mantovani

Exposición de vidrios, acuarelas y alfombras diseñados por Lucrecia Moyano y apertura de dos nuevos espacios en la Planta Alta del MNAD, con curaduría de Larisa Mantovani.
Del 17 de junio de 2023 a 28 de enero 2024.

Textos de sala: Larisa Mantovani

"Las obras en vidrio realizadas en las Cristalerías Rigolleau bajo la dirección artística de Lucrecia Moyano (Buenos Aires, 1902-1998) representan la colección más grande de manufactura nacional que se conserva en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Estas piezas son además el resultado de un vínculo fecundo entre la industria y las artes.

Moyano se destacó por el diseño y producción de objetos únicos que tenían un fuerte componente manual. En la actualidad, muchas de sus piezas son entendidas como diseños, aunque en su época al referir a su actividad se hablaba principalmente de decoración y artes aplicadas, dado que el diseño aún disputaba su propia definición.

Desde pequeña, su familia fomentó sus intereses artísticos: aprendió dibujo y acuarela con la pintora Léonie Matthis, más tarde obtuvo un trabajo en el periódico La Prensa, en donde publicaba sus bocetos del natural. El dibujo y la acuarela siempre fueron sus guías para idear proyectos que luego se concretaban en otras materialidades, como el vidrio o el textil. En su extensa carrera, recibió numerosos reconocimientos en Salones de Acuarelistas y de Artistas Decoradores, así como en exposiciones internacionales en Brasil, Estados Unidos y Francia, en muestras colectivas e individuales.

Las obras aquí reunidas develan una constante tensión entre la estandarización industrial y la innovación artística.

Al mismo tiempo, la obra artística individual se pone a prueba, ya que se trata de producciones colectivas generalmente sin firma. Estas piezas son fruto de transacciones entre los directivos de fábricas y sus trabajadores, en el “reino absoluto de hombres” en el que Moyano tuvo que aprender a intervenir."

"Antes de dedicarse al vidrio y al textil, Lucrecia Moyano ya era reconocida por sus acuarelas, decoraciones de interior y dise-
ños de muebles. Entre 1934 y 1962 se desempeñó como directora artística de las Cristalerías Rigolleau. Acorde a la moda de ese momento, experimentó en sus primeros vidrios utilitarios con burbujas y colores sólidos, hasta dejarse llevar por esa “masa ígnea” a la que intervenía con rigurosidad para crear formas orgánicas. Lo excepcional de sus obras también radica en su modo de realización: no solo daba directivas, sino que se ocupaba personalmente de trabajar el vidrio en conjunto con los maestros vidrieros, algo inusual incluso en el contexto inter-
nacional de ese entonces. Entre la fábrica y su estudio personal, hacia 1950 comenzó a elaborar proyectos de alfombras para la firma Dándolo y Primi (1954) y más tarde para El Espartano (1959), cuyos diseños únicos de colores vibrantes eran generalmente concretados en telares a mano.

En esta sala se exhiben piezas que pertenecieron a la familia Rigolleau. Los intereses de esa familia estuvieron en sintonía con los objetivos de sus Cristalerías, que dirigieron hasta la década de 1960. Sus prácticas develan una atención particular hacia el vidrio que trascendía su aspecto utilitario y la producción industrial en serie: además de ser coleccionistas de arte, su biblioteca familiar conservaba numerosos ejemplares sobre las artes y la industria. Fundaron una escuela de artes y oficios en la fábricay participaron en numerosas exposiciones artísticas e industriales desde finales del siglo XIX. León y Gastón Rigolleau iniciaron la colección de vidrio artístico, proyecto que continuaron sus sucesores: León Fourvel Rigolleau y su esposa, Ivonne Necol Fourvel de Rigolleau acrecentaron ese patrimonio al mismo tiempo que creaban la dirección artística que estaría a cargo de Lucrecia Moyano."


VER VIDEO DE SALA

VER LIBRO-CATÁLOGO

Cuándo

A partir del 17 Junio 2023
Hasta el 28 Enero 2024

Dónde

Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902 Ciudad de Buenos Aires


Otra Información