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Museo Nacional de Arte Decorativo

Taller: Los origamis de Josef Albers en la Bauhaus.

A cargo de Marcelo Gutman. El taller constará de 3 etapas: Los origamis de Josef Albers en la Bauhaus. Sus ejercicios básicos de papel plegado; Los origamis de Josef Albers en la Bauhaus. Las esculturas curvas y circulares de papel plegado; Crear con luz: La clase de fotografía experimental de László MOHOLY-NAGY en la Bauhaus.

 

  • Actividad arancelada con inscripción previa. Cupos limitados.
  • Más información: [email protected]

  1. Taller: Los origamis de Josef Albers en la Bauhaus. Sus ejercicios básicos de papel plegado

Sábado 23/6,  14/7 y 4/8

Josef Albers llamó a su curso de Diseño Básico Werklehre, que significa aprender haciendo

Sobre la base de este ethos, el de la experiencia mediante el aprendizaje, se enseñará algunos de los ejercicios realizados en el Curso Preliminar de la Bauhaus durante los años 1919-1933. En consonancia con la filosofía pedagógica de Albers que los estudiantes deben descubrir sus propias soluciones, los ejercicios tutoriales son abiertos, en el caso de los ejercicios de plegado de papel, hay algunas instrucciones para guiar al alumno, pero estas instrucciones no lo hacen conducir directamente a cualquier solución, la creación del producto final es responsabilidad del alumno. 

Vale la pena recordar que Albers no consideraba los productos de los ejercicios de sus alumnos como obras de arte terminadas, pues consideraba que el arte no se podía enseñar. Los ejercicios que asignaba a sus estudiantes eran para estudiar y ensayar la técnica, la creatividad y el razonamiento necesario para crear arte. El arte del plegado de papel tiene una rica historia tanto en tradiciones de Asia como de Europa, donde los juguetes y objetos hecho de papel se han hecho durante cientos de años. Los ejercicios de papel plegado fueron una de las adiciones más distintivas de Albers a los Vorkurs (Curso Preliminar) de la Bauhaus.

El enfoque de Albers del plegado de papel, sin embargo, no vino de ni una formación académica establecida ni de una tradición estética del papel plegado; por el contrario, se trataba de la aplicación funcional del plegado de papel por los artesanos y en la industria. La mayoría de los ejercicios de papel doblado producidos por los estudiantes de Albers se basan en el pliegue de acordeón, la unidad básica para la creación de toda una serie de objetos funcionales incluyendo linternas, fuelles, y otras conexiones flexibles. De hecho, Albers llevaba algunos de estos objetos al aula y desafiaba a sus estudiantes para repliquen sus pliegues sin instrucción previa alguna. La clase consiste en la realización de origamis abstractos y geométricos realizados por Josef Albers en la mítica escuela que permiten realizar objetos funcionales a partir del papel plegado. 

 

  1. Taller: Los origamis de Josef Albers en la Bauhaus. Sus esculturas curvas y circulares de papel plegado.

Sábado 30/6, 21/7 y 11/8

La primera referencia que tenemos de estas esculturas proviene del curso preliminar dictado durante los años 1927-1928 para la sección diseño. Una conocida imagen muestra a Albers con una de estas esculturas de gran tamaño, un modelo simple pero hermoso creado a partir de un pedazo de papel circular donde se ha doblado a lo largo de todo su diámetro, círculos concentricos alternando doblados en zigzag; este plegado es un poco más complicado que los ejercicios anteriores, pero una vez terminado, la forma plisada resultante se tuerce automáticamente en curvas fascinantes. Una característica especial de esta forma es su movilidad y el desarrollo de la curva es de un especial valor pedagógico, ya que proporciona al alumno revelaciones inesperadas sobre el material y los principios constructivos.Algunos de los ejercicios de papel plegado para producir movimientos espaciales, circulares y curvos, se iniciaron en la Bauhaus de Dessau, Alemania, y finalmente, después de varios años, se terminaron de resolver en la escuela experimental de vanguardia, Black Mountain College (Carolina del Norte, EEUU, 1933-1957), alrededor de 1937-38, donde Albers fue el jefe del Departamento de Arte.

Otro ejemplo del modelo de círculos concéntricos plegados es el de Irene Schawinsky, esposa de Alexander "Xanti" Schawinsky, estudiante de la Bauhaus y colaborador de Oskar Schlemmer en el Ballet Triádico; muchas de ellas se usaron para diferentes obras de teatro en la Bauhaus y hasta fueron parte de muestras en el MoMA; algunas presentaban una variación común en el modelo del círculo concéntrico, donde se le ha cortado el agujero circular central para que pueda utilizarse como accesorio para diferentes personajes ya que permiten una flexibilidad significativa. La clase consiste en la realización de esculturas circulares y curvas de papel plegado realizadas por Josef Albers y sus alumnos tanto en la Bauhaus como en la Black Mountain College.

* Se aconseja a los alumnos traer los siguientes útiles: compás, tijera y/o cutter, cuchillo de punta curva para marcar (también sirven biromes gastadas, o cualquier objeto de punta redonda que permita marcar el papel sin romperlo), lápiz negro, goma de borrar común y regla de 30 cm. aproximadamente.

 

  1. Taller: Crear con luz: La clase de fotografía experimental de László MOHOLY-NAGY en la Bauhaus 

Sábado 7/7 y 28/7

Fue en el ámbito de la Bauhaus donde Moholy-Nagy llevó a cabo sus experiencias fotográficas teniendo la convicciòn de que la fotografía es un medio autónomo y que hay que desvelar sus potencialidades. En sus textos de entonces investigó la esencia del medio fotográfico para determinar que és, llegando a una respuesta en dos tiempos:

Primero, se trata de entender que toda fotografía, tal como indica su etimología, es escritura de la luz.  

Después hay que aplicar a la fotografía la separación válida para cualquier práctica artística, "producción/reproducción", y que, aquí como en otro lugar, permite trazar una línea de división entre dos tipos distintos de imágenes. Ya que si existe una fotografía objetiva cuya vocación es la de restituir la apariencia exacta de las cosas, siguiendo el modelo de la Nueva Objetividad, también debe existir otra fotografía, radicalmente innovadora, creativa o , según el léxico de Moholy-Nagy, "productiva".

El taller consiste en la construcción de un modelador de luz, de papel y otro con acetatos de colores que permitirán realizar fotografías cuya función es la de capturar, reflejar y modular la luz. El único material que debe traer el alumno es cualquier tipo de cámara fotográfica digital (la clase está orientada a la utilización de smartphones, pero cualquier cámara digital sirve).  

* Antes de comenzar la práctica se hará una presentación teórica en relación al arte fotográfico del artista y se proyectará el film de László Moholy-Nagy: “Juego luminoso. Negro, blanco, gris” de 1930. (5 minutos de duración).