Retratos de mujeres: Carolina Belén Benítez de Anchorena

Siguiendo con la serie de mujeres que son parte de las obras del museo, hoy conocé a Carolina Belén Benítez de Anchorena

Carolina Belén Benítez de Anchorena (Argentina,1875 –1958). Hija de Félix Amadeo Benítez Marenco y Carolina Ortega Molina. Casada con Juan Esteban de Anchorena Aguirre.

El retrato fue realizado por Jaques F. Humbert (París, 1842 - 1934), quien estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes y en la de Eugene Fromentin y Alexandre Cabanel. Fundó su academia a finales de 1890, haciéndose cargo del ex Atelier Cormon, en el número 104 del Boulevard de Clichy, en París, al asociarse con Enrique Gervex. También fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de París.

La señora de Anchorena está representada, en una pose elegante y señorial, luciendo un vestido del momento en que se está produciendo un cambio importante en la silueta femenina. Se trata de un modelo hecho según las nuevas propuestas realizadas por el modisto francés Paul Poiret (1879-1944), línea Directorio, de una pieza, que combina raso de seda natural color rosa y blanco con encaje al tono.

El vestido presenta un amplio escote cuadrado y mangas cortas, talle alto, casi debajo del busto, con cinturón de raso blanco que lleva como adorno una flor de tela negra con el centro bordado. El corsage combina los tres materiales. Está realizado en raso blanco cubierto por encaje bordado y una pieza de raso rosa que lo cruza en diagonal; las mangas también son de encaje. La falda es de raso blanco con una especie de sobrefalda color rosa, que se abre en el frente.

El conjunto se completa con una capa que se presenta sobre el sillón, desplegada por debajo del cuerpo de la protagonista, como si acabara de sacársela. Es de raso blanco y se advierte un borde de piel color gris amarronado. Como adornos lleva una tiara de piedras blancas, rosas y azules, un collar corto de perlas, un anillo con una piedra azul en el dedo anular de la mano derecha y otro con una piedra blanca en la izquierda.

La señora de Anchorena se presenta sentada en un sillón del que se ve sólo parte del respaldo, apoya el codo del brazo derecho sobre una pequeña mesa que sostiene un jarrón con flores color rosa, entonadas con el vestido y de fondo, se aprecia, la copa de un árbol, el cielo y una balaustrada.