Pasar al contenido principal
Museo Nacional de Arte Decorativo

Proyecto Josefina

Presentamos un sitio web que reúne a una serie de artistas franceses y argentinos que proponen una conversación con las fabulosas colecciones del MNAD, sobre Josefina de Alvear y tomando el espacio del Palacio Errázuriz-Alvear como escenario e inspiración de distintas intervenciones desde el aquí y ahora.

www.proyectojosefina.com

El Institut français d’Argentine / Embajada de Francia había inicialmente planificado junto con el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) una exposición entre ambos países para que fuera la culminación de una muestra itinerante llamada “Lo que provoca el fuego” y luego “Desviaciones”, iniciada hace un año con el apoyo de la empresa Total Austral. La exposición “Desviaciones” fue presentada en las ciudades de Ushuaia, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Salta. Para su última etapa, estaba previsto que el Museo abriera las puertas del Palacio Errázuriz Alvear para intervenir en todos sus espacios creando un diálogo entre las sublimes piezas de la colección y la creación contemporánea.

   “Sin embargo, la pandemia nos incitó a reflexionar y a repensar por completo el qué y el cómo del proyecto con el curador Fernando Farina. Asimismo, nació el Proyecto Josefina que tiene como punto de partida la figura de Josefina de Alvear, quién vivió de los dos lados de la orilla viajando de Buenos Aires a París y de Mar del Plata a Biarritz” nos explica Lionel Paradisi-Coulouma, Director del Institut français d’Argentine y Consejero de cooperación de la Embajada de Francia.

   A partir de esta figura, se ponen en evidencia diferentes problemáticas (en una deconstrucción histórica que incluye la perspectiva de género), basadas en hechos reales pero también en relatos de difícil certificación. Esa construcción habilita a desarrollar una ficción artística donde se cruzan las vidas y las historias de estos personajes, que son también las vidas, las historias y los cruces de Argentina y Francia.

   En su antigua casa y actual sede del MNAD, los artistas que fueron convocados en la primera etapa aceptaron este desafío y realizaron nuevas obras creando un cruce de las historias entre Francia y Argentina desde una perspectiva diferente.

   “La ocurrencia sobre la figura de Josefina provino de repensar el rol de una mujer, muy poderosa, hace cien años. No se trata de una apología de esa mujer ni de la clase social de esa época, sino más bien todo lo contrario: mostrar las problemáticas, los secretos, las intimidades, las historias no escritas, el rol de la mujer, y de allí saltar también a la política y la historia: aparecen correlatos con Josefina de Bonaparte, y con otros personajes de la historia: Borges, Le Corbusier, Josephine Baker, otros integrantes de la familia Errázuriz-Alvear, y por supuesto también los Alvear” nos comenta el curador de arte Fernando Farina.

   Asimismo, el proyecto Josefina es el resultado del esfuerzo y la creatividad de un colectivo de artistas, curadores, diseñadores, escritores, periodistas y gestores culturales de Francia y Argentina que se plantearon dejar testimonio de la permanente y productiva cooperación y amistad entre Francia y la Argentina, entre el patrimonio histórico y el arte contemporáneo y entre nuestros pasados y nuestro presente.

   Reúne a una serie de artistas franceses y argentinos que proponen una conversación con las fabulosas colecciones del MNAD, tomando el espacio del Palacio Errázuriz-Alvear como escenario e inspiración de distintas intervenciones desde el aquí y ahora.
El sitio proyectojosefina.com compila este trabajo de investigación y producción ofreciendo diferentes textos, fotos, imágenes, videos y obras sonoras. Algunas documentadas otras ficcionadas.

   Reivindicar la imagen y el legado de la poco visibilizada Josefina de Alvear, tenía también el sabor de un acto de justicia para con una mujer excepcional que fue puente permanente entre la Argentina y Francia, y co-autora, junto a su compañero de vida Don Matías Errázuriz, de una colección de artes decorativas notable y de una obra arquitectónica sin igual, surgida del tablero del gran arquitecto francés de la Belle Époque Rene Sergent.

   Viajé a Paris por primera vez siendo estudiante adolescente, cuando una inspiradora profesora de literatura me dio a leer “El otro cielo”, en “Todos los fuegos, el fuego”, de Julio Cortázar. Un viaje mágico, imaginario y no-real entre la Galerie Vivienne en París y el pasaje Güemes en el centro porteño. Una invitación inmersiva a deambular y sentir relaciones espacio-temporales tan intensas y estimulantes entre personajes, objetos y lugares. Esta obra colectiva, este proyecto en construcción, tiene algo de ese espíritu no-real, paralelo, de sugestivo extrañamiento. En los tiempos que corren el propio Cortázar nos dejó una lección de enorme vigencia: “creo que todos tenemos un poco de esa bella locura que nos mantiene andando cuando todo alrededor es tan insanamente cuerdo.”
Por eso es una gran satisfacción poder presentar este libro digital y difundir, de manera aún más amplia de la que habíamos pensado inicialmente, estas reflexiones que, desde el arte contemporáneo, un grupo de artistas de aquí y de allá nos brindan como sugerentes y tentadoras instalaciones e intervenciones que inevitablemente devienen preguntas. Algunas placenteras, otras incómodas... lo que el buen arte ha hecho siempre, en cada época y situación.
 
Martín Marcos, Director MNAD.
 
 
 
Participan: Adriana Bustos, Antonio Seguí, Beatriz Trepat, Carlos Herrera, Ricardo Watson, Gabriel Valansi, Gladys Nistor, Gonzalo Maciel, Ingrid Beck, Julián Galay, Laura Spivak, Liliana Porter, Marcelo Saraceno, Marie Orensanz, Marina De Caro, Martin Churba, Miguel Chevalier, Miguel Gandolfo, Nicola Costantino, Pablo Reinoso, Patricio Tejedor, Pauline Fondevila, Pompi Gutnisky, Robert Cahen, Roman Vitali

Curador: Fernando Farina

Presentación Proyecto Josefina

Martín Marcos, Director del MNAD, presenta Proyecto Josefina

.

Lionel Paradisi-Coulouma, Institut Francais d´Argentine - Embajada de Francia en Argentina, presenta Proyecto Josefina

.

Lanzamiento oficial

.

Adriana Bustos, artista partícipe de Proyecto Josefina

.

Carlos Herrera, artista partícipe de Proyecto Josefina

.

Ricardo Watson, artista partícipe de Proyecto Josefina

.

Román Vitali, artista partícipe de Proyecto Josefina

.

Pompi Gutnisky,fotógrafa y artista partícipe de Proyecto Josefina

.

Marcelo Saraceno, artista partícipe de Proyecto Josefina

.

Nicola Costantino, artista partícipe de Proyecto Josefina

.

Martín Churba, artista partícipe de Proyecto Josefina