Programa de Actividades - El mundo entero es una Bauhaus

Esta programación de actividades asociadas a la muestra "El mundo entero es una Bauhaus" en el MNAD, tiene por objetivo crear un espacio de reflexión y debate sobre el legado y la vigencia de la centenaria escuela. Incorporando nuevas y renovadas miradas para el análisis y la difusión de las ideas que allí se generaron. Nuestro agradecimiento a todos los académicos y las instituciones que lo hacen posible.

1. Viernes 22 de junio, 18hs

Conferencia: Walter Gropius en su red hispanoamericana

Joaquín Medina Warmburg (Colonia, Alemania)

# Entrada libre, por orden de llegada. Las entradas se entregaran el mismo día desde las 12.30hs hasta agotar la capacidad de la sala (80 lugares). No requiere inscripción previa.

1. Sábado 23 de junio, de 15:00 a 18:00hs

Taller: Los origamis de Josef Albers en la Bauhaus. Sus ejercicios básicos de papel plegado

1. Miércoles 27 de junio, 19:00hs

Presentación libro: Walter Gropius, Proclamas de Modernidad. Escritos y conferencias, 1908-1934. Joaquín Medina Warmburg (ed.), Editorial Reverté, Barcelona 2018.

Joaquín Medina Warmburg (Colonia, Alemania) en conversación con Claudia Shmidt y Jorge Francisco Liernur

# Entrada libre. Las entradas se entregaran el mismo día desde las 18 hs. No requiere inscripción previa.

1. Viernes 29 de junio, 18hs

Conferencia: El Vorkurs, la estética y la historia: la percepción de las formas y del espacio en las distintas versiones del curso preliminar del Bauhaus y su relevancia histórica para la Hochschule für Gestaltung en Ulm (1919-1968)

Lucio Piccoli (Freie Universität Berlin, Alemania)

1. Sábado 30 de junio, de 15:00hs a 18:00hs

Taller: Los origamis de Josef Albers en la Bauhaus. Las esculturas curvas y circulares de papel plegado

1. Miércoles 4 de julio, 18:00hs

Seminario “Bauhaus 100 años”

Primer encuentro: La cultura, la sociedad alemana y el nacimiento de la escuela.

Carlos Giménez (FADU-UBA)

1. Viernes 6 de julio, 18hs

Conferencia: 1928, 1945, 1953. Contraposiciones de las pedagogías Bauhaus en Chile y sus conexiones Latinoamericanas

David Maulen de los Reyes (UNIACC, UTEM, Chile)

1. Sábado 7 de Julio, 15:00hs – 18:00hs

Taller: Crear con luz. La clase de fotografía experimental de László Moholy-Nagy en la Bauhaus

1. Miércoles 11 de julio, 18:00hs

Seminario “Bauhaus 100 años”

Segundo encuentro: La Bauhaus y la nueva pedagogía del arte y el diseño

Julio Valentino (FADU-UBA)

1. Viernes 13 de julio, 18:00hs

Seminario “Bauhaus 100 años”

Tercer encuentro: Letra, forma, comunicación. De Bauhaus a la búsqueda del universalismo (tipo) gráfico

Enrique Longinotti (FADU–UBA, UTDT)

1. Sábado 14 de julio, de 15:00hs a 18:00hs

1. Miércoles 18 de julio, 18:00hs

Seminario “Bauhaus 100 años”

Cuarto encuentro: Intercambios, transferencias y traducciones del Bauhaus en la  Argentina

Mariana Fiorito (UTDT - UADE)

1. Viernes 20 de julio, 18:00hs

Conferencia: Pedro Figari y la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1915-1917)

Christian Kutscher (FADU, Universidad de la Republica, Montevideo)

Conferencia: Los invitados de Meyer: El Contacto con el Círculo de Viena (1928-1930)

Laura Alemán (FADU, Universidad de la Republica, Montevideo)

1. Sábado 21 de julio, 15:00hs – 18:00hs

1. Miércoles 25 de julio, 18:00hs

Cierre y conclusiones

Mariana Fiorito, Carlos Giménez, Enrique Longinotti y Julio Valentino. Moderador: Martín Marcos

1. Viernes 27 de julio, 18:00hs

Conferencia: La herencia del diseño Bauhaus bajo la luz de las teorías de la periferia. La obra de Gui Bonsiepe en Chile (1968-73)

Alejandro Crispiani  (Universidad Católica, Santiago de Chile)

1. Sábado 28 de julio, 15:00hs – 18:00hs

1. Miércoles 1 de agosto, 18:00hs

Seminario intensivo: ¿Una nueva mujer?: Fotógrafas en la Bauhaus.

Primer encuentro: Proyección de “Grete Stern, fotógrafa, nacida en 1904”  y “Ellen Auerbach, fotógrafa, nacida en 1906 “, film documental de Antonia Lerch (1993)

Lena Szankay (UNLa), Clara Masnatta (ICI, Berlín)

1. Viernes 3 de agosto, 18hs

Conferencia: Sur o no sur: Una Bauhaus del futuro

Wolfgang Schäffner (Humboldt Universität, Berlin), Rodrigo Iglesias (FADU-UBA).

1. Sábado 4 de agosto, 15:00hs - 18:00hs

1. Miércoles 8 de agosto, 18:00hs

Seminario intensivo: ¿Una nueva mujer?: Fotógrafas en la Bauhaus.

Conferencia: ¿Prácticas comunes del ayer? El tardío reconocimiento del aporte autoral de Lucia Móholy Nagy

Lena Szankay (UNLa)

Conferencia: Grete Stern: Una modernidad fotográfica en Buenos Aires

Clara Masnatta (ICI, Berlín)

1. Viernes 10 de agosto, 18:00hs

Conferencia: De la Bauhaus al 'Exilio': Ideología y Arquitectura en la Obra de Hannes Meyer

Raquel Franklin (Universidad Anáhuac, México)

1. Sábado 11 de agosto, de 15:00hs a 18:00hs

*Info: [email protected]

*Curaduría del Ciclo a cargo de:

Prof. Arq. Markus Vogl, Director Cátedra Walter Gropius, DAAD – UTDT / EAEU

Prof. Arq. Martin Marcos, Director MNAD

Informes e inscripción: [email protected]

Lunes a viernes de 13 a 18hs - 4802-8248 int. 1

Actividades de divulgación abiertas a la comunidad, no requieren conocimientos disciplinares previos.