Modernos cristales suecos

Vasos Dusk, diseñados por Nils Landberg para Orrefors, Suecia, 1955. Colección MNAD. Donación Embajada de Suecia, 1959. Salas exhibiciones temporarias, subsuelo.

En Escandinavia los años 50 sintetizan "una era de autos soñados, cocinas soñadas, hogares soñados" en la cual el consumo fue promovido como una indeclinable necesidad social y económica para afianzar la recuperación de la posguerra. De ahí el célebre eslogan sueco "cosas bellas para vida cotidiana".

Nils Landberg (1907-1991), fue un diseñador sueco graduado en la Universidad de Diseño y Artesanía de Gotemburgo, Suecia. En los años 50 Landberg crea formas abstractas y sintéticas en cristales transparentes o delicadamente coloreados. En sus piezas lleva a los límites la extensión de la materialidad del vidrio, lo que confiere a sus creaciones una vigorosa tensión interna. Trabaja con la compañía Orrefors hasta 1972 y catorce años después, el Museo de Orrefors le consagra una retrospectiva a su obra. En 1957 recibe la medalla de oro en la XI Trienal de Milán.

La serie de vasos Dusk fueron creados por Nils Landberg para Orrefors a mediados de los años 50. Se trata de piezas de cristal lisas de diversas formas y tamaños que se comercializaban individualmente, con la posibilidad de armar conjuntos con las mismas. Estas piezas eran de color gris verdoso y cada una llevaba la firma de Nils Landberg y la marca de la manufactura Orrefors.

Orrefors se fundó en 1898 y fue una compañía líder del movimiento modernista escandinavo. En la actualidad su producción es reverenciada por los coleccionistas de objetos relativos al diseño de mediados del siglo XX.

Vasos Dusk on view