Tras ocho meses de obra, celebramos la apertura al público de esta nueva sala del Museo Nacional de Arte Decorativo.
“La Biblioteca de Matías Errázuriz (padre) -lindera al Salón Sert- fué inicialmente proyectada como cuarto de huéspedes. Aunque en 1919 Errázuriz encarga a la Casa Carlhian de París, la decoración mural de esta sala, muy similar arquitectónicamente a su Dormitorio y su Escritorio. Estos tres salones del Sr. Errázuriz, presentan boiseries talladas de roble lustrado y reservas color rojo carmesí. La Biblioteca aún conserva -intactos- sus ornamentados anaqueles perimetrales y la chimenea original de mármol estilo Luis XV. Matías Errázuriz, destacado bibliófilo, atesoraba en este salón, anexo al Escritorio de la planta principal, su extensa colección de incunables y libros del siglo XVIII al XX, algunos de los cuales pasaron a integrar la colección del Museo en 1937. A esos libros se sumaron los catálogos compilados por Ignacio Pirovano y Manuel Mújica Láinez en los años '30 y las donaciones bibliográficas del arquitecto Héctor Ayerza y de Josefina Muñíz Fonseca.
Según los inventarios fundacionales de 1936, la ambientación original también constaba de una pinacoteca procedente de la colección Errázuriz Alvear. Se trata de una extensa y ecléctica galería de retratos y paisajes; que han vuelto a sus ubicaciones originales; pintura europea de los siglo XVIII y XIX: Goulu, Monvoisin, Fortuny, Huet, Corot, Smith, Becquer, Mengs, entre otros artistas, y en particular el gran retrato oficial de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III firmado por Winterhalter.
Todas estas piezas se han conservado por décadas en las reservas patrimoniales del MNAD, por falta de espacios adecuados para exponerlas. Asimismo, este salón fue utilizado por muchos años como oficina de Dirección del Museo y en 2024 fué trasladada a otro sector, para dar inicio a esta puesta en valor.
Lo anteriormente exclusivo -reservado en su época sólo a los Errázuriz, como coleccionistas privados- devino finalmente en inclusivo y a modo de círculo virtuoso, hoy todo el público del Museo puede acceder y disfrutar de este patrimonio artístico público, en su incorporación definitiva al circuito de exhibición permanente del primer piso del MNAD.”
Hugo Pontoriero
Director del Museo Nacional de Arte Decorativo
Gracias al apoyo de benefactores y donantes privados, la biblioteca recuperó el estado original de 1918. Un agradecimiento especial al trabajo del equipo del MNAD y a quienes también hicieron posible este proyecto, nuestros benefactores: Andrés Rosarios, Verónica Zoani de Nutting, Alexia Nutting, Marina Speroni Urquiza y los donantes: Mauro Herlitzka, Ignacio Antelo, Phelippeau Tapissier, Jean Delisle, Alexandre Voisson, Thed Konings, Enzo Moscatelli, Eduardo Nascimento, Grupo Enas y Sinteplast.
Agradecemos también a las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación y al trabajo incansable de la Asociación de Apoyo al MNAD y su equipo de voluntarios. Un proyecto conjunto de aportes públicos y privados en beneficio del Patrimonio Nacional.