Museo Nacional de Arte Decorativo

Anuario 2018 - MNAD Arte&Diseño

Diciembre es un mes de balances y planificación, de pasar en limpio los objetivos alcanzados y reflexionar sobre los temas pendientes. En el caso del MNAD, este año 2018 marcó un punto de inflexión en la renovación de su propuesta museográfica y en la convocatoria de nuevos públicos.

Vista online: Anuario 2018

La programación de las muestras temporarias junto con el rediseño de la imagen institucional y la comunicación en sus distintas plataformas digitales y redes sociales inauguraron la renovada visión del MNAD de cara al siglo XXI, como he sostenido:

Ser un espacio público de excelencia para la difusión del patrimonio artístico-cultural de las artes decorativas en diálogo con las nuevas expresiones del diseño y el arte contemporáneo, desde la conservación y puesta en valor de su excepcional sede en el Palacio Errazuriz-Alvear.

Las distintas exhibiciones que documentamos en este Anuario, muestran el potencial y la sinergia de contrastar las artes aplicadas y el diseño tanto en términos de divulgación, como de educación e investigación. La idea de proponer una conversación estética, proyectual, teórica y al mismo tiempo concreta, productiva y social, con estrategias museográficas de interactividad y distintos niveles de lectura, nos permitieron modificar fuertemente la dinámica y los públicos habituales del MNAD. Solo la muestra Bauhaus tuvo más de 50 mil visitantes, en su mayoría menores de 30 años.

Los museos de la actualidad deben evitar convertirse en mausoleos de objetos para transformarse en espacios de interacción, experiencias e ideas. Deben contribuir a la reflexión y al goce estético y al mismo tiempo cuestionar e incomodar a sus públicos. Correrlos amablemente de sus zonas de confort, sorprendiéndolos. Proponerles una mirada crítica y reflexiva, que genere nuevas preguntas, inquietudes y motivaciones. Siento que este objetivo ha sido alcanzado e instalamos -no sin algunas críticas y dificultades- un nuevo estándar. Hemos tomado riesgos y tendremos que trabajar mucho para mantener el nivel alcanzado y encarar los desafíos que aun nos faltan: mejores programas educativos, de accesibilidad y de investigación, nuevas tecnologías y publicaciones, mayor superficie de exhibición y mejores condiciones de guarda, entre otros.

Este año también ha sido de festejo y conmemoración de los primeros 100 años del espléndido Palacio surgido del célebre arquitecto francés René Sergent en combinación con el exquisito gusto del matrimonio Errázuriz - Alvear. Por ello, a lo largo de estos doce meses, hemos encarado distintas y significativas tareas de restauración y puesta en valor de techos y mansardas, cielorrasos interiores, portal de acceso, reja perimetral y jardín Duchêne. Colocación de filtros UV en ventanas, detectores de humo y control de temperatura en salas, se encuentran también entre las mejoras concretadas. Seguramente la apertura al público - por primera vez en 100 años- y el comienzo de los trabajos de recuperación del vestidor y baño de Josefina de Alvear, sean el hito simbólico de más alta visibilidad en cuanto a la conservación de nuestro patrimonio.

Ninguna gestión cultural se hace sin políticas públicas claras, sin equipo y sin apoyos internos y externos al museo. Mi agradecimiento a todos ellos. Su generosidad, compromiso y profesionalismo, en cada caso, han hecho posible estos logros.

Pero nuestro mayor desafío es el vínculo con el público; ese es el gran objetivo del equipo MNAD. Gracias a los más de 90 mil asistentes a nuestras exposiciones, cursos, talleres, visitas guiadas, eventos y presentaciones; a los miles que participan en nuestras redes sociales y a todos aquellos que nos visitaron durante este estimulante e intenso 2018.

¡Gracias y Felicidades!
Hasta el año que viene...

Arq. Martín Marcos, Director de MNAD

Anuario 2018