80° Aniversario del Museo Nacional de Arte Decorativo

Una casa-museo de inigualable valor arquitectónico y patrimonial

Esta aristocrática vivienda para el diplomático chileno Matías Errázuriz y su esposa, la argentina Josefina de Alvear, fue diseñada a principios del siglo XX por el arquitecto francés René Sergent quien, aunque proyectó varios edificios para esta ciudad, nunca visitó la Argentina. Los interiores están cuidadosamente decorados según diferentes principios estéticos, importantes obras de arte y mobiliario de gran valor.

La vida familiar de los Errázuriz-Alvear  alternaba viajes a sus campos del sur de Santa Fe con estadías en Buenos Aires en la temporada social.   Pasaban los veranos en Mar del Plata o en Zapallar en Chile y hacían largos viajes a Europa,  residiendo en París o Biarritz. Fueron grandes coleccionistas y soñaron con  transformar su “palacio” en un museo. De hecho en sus Memorias, Don Matías menciona esa posibilidad. Tras la gran crisis económica de 1929 el Gobierno Nacional compró la mansión y sus obras de arte dándole esta finalidad.

El museo fue creado el 18 de diciembre de 1937 y su primer director fue el Dr. Ignacio Pirovano, secundado por Don Manuel Mujica Lainez como secretario. En estas 8 décadas muchos coleccionistas aportaron magníficas obras que incrementaron su patrimonio, como la Condesa Rosario S. de Zubov, que en los ´70 y en memoria de su hija Tatiana, dono una gran colección de retratos europeos en miniatura de los siglos XVI al XX que se sumó a las obras maestras de la colección Errázuriz como “Jesús con la cruz a cuestas” de El Greco o “La eterna primavera” de Auguste Rodin.

En estos 80 años hubo exposiciones temporarias memorables como “Salvador Dalí”, “Grabados de Pablo Picasso”; en 1987 recibimos “Los Tesoros del Kremlin” y los “Grabados de Goya”; en 1996 “Los Macedonios en la época de Alejandro Magno”. De los últimos años podemos destacar la exposición “Obras de Rodin” del Museo Soumaya de Méjico y “Obras de Jean Antoine Houdon”  del Museo del Louvre. Para 2018 tenemos planeado abarcar las grandes influencias del siglo XX presentando una exhibición sobre la mítica escuela alemana Bauhaus y otra con lo mejor del Diseño francés contemporáneo.

Dedicado a las artes decorativas y el diseño, el museo brinda numerosas actividades, entre ellas un servicio de visitas guiadas para público general en castellano, inglés y francés, recibe grupos escolares, cuenta con un programa de enseñanza en talleres de diversas disciplinas, edita publicaciones de su especialidad y tiene una activa participación en las redes sociales.

El MNAD apunta a generar un diálogo sinérgico y estimulante entre los testimonios artísticos del pasado y las creaciones del presente en el marco de una casa-museo de inigualable valor arquitectónico y patrimonial.