Celebrando 10 años de “Fashion Artefact” en London College of Fashion, University of the Arts London. Edición Argentina

Sobre las preguntas correctas y los procesos creativos en diseño.

Nos complace recibir en Buenos Aires el producto del trabajo académico del prestigioso London College of Fashion y celebrar los 10 años de su Master Fashion Artefact. Este experimento liderado por el genial Dai Rees, parece demostrar que solo donde hay buenas preguntas se consiguen buenas ideas, y el cruce e hibridación de ideas y saberes generan innovación y diseño. El resultado es impactante visualmente, sugerente en lo teórico y de una calidad de factura superlativa. La muestra también plantea  un debate sobre los distintos modelos de práctica y medioambientes culturales en el mundo proyectual y sus vínculos con el arte y la producción de "artefactos de moda". Es destacable el trabajo del Observatorio de Tendencias del INTI en la generación de un puente colaborativo y multicultural que permitirá transitar y reflexionar sobre distintas dimensiones en la problemática del diseño contemporáneo, la tecnología y la tradición artesanal.  

Bienvenida la creatividad , la moda y el diseño y bienvenido el dialogo sinérgico de nuestras diferentes realidades y culturas.

Arq. Martín Marcos / Director del Museo Nacional de Arte Decorativo

La exhibición busca promover la innovación en el cruce de los campos de diseño, tecnología y tradición artesanal. Aquí se consolida el trabajo realizado en los 10 años del master FashionArtefact que explora el significado inexpresable e inconsciente de la moda y las diferentes experiencias que se generan poniendo en relación al cuerpo, los accesorios y sus materialidades. La muestra se organiza en cuatro áreas de investigación: patrimonio y artesanía; cuerpo performático y prótesis; producto y fabricación; y artefactos como voces políticas.

Luego de exhibirse en la Bienal de Diseño de Venecia en 2018, y en el Instituto de Tecnología de la Moda de Beijing, WHY-WHAT-WHO Edición Argentina presentará una selección de trabajos de 21 egresados y tres tutores miembros del Máster, con un aporte diferencial en el recorrido: la Sala Argentina.

En su rol de promotor de innovación en la industria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) aborda el desafío de generar nuevos horizontes para el sector moda y sus segmentos asociados. Es por eso que el Observatorio de Tendencias INTI acerca esta exhibición de vanguardia al público argentino y,en una acción de vinculación internacional,incorpora la Sala Argentina, un espacio de diálogo y colaboración desarrollado en conjunto con London College of Fashion, UAL.

 

Sala Argentina

Esta parte de la muestra exhibirá cinco proyectos que buscan promover la innovación a través del diseño vinculando tecnologías actuales y técnicas heredadas, y de esta manera posicionar al diseño argentino dentro del ámbito internacional.

 

Duplas creativas: Dos proyectos están especialmente desarrollados por dos creadoras argentinas que han trabajado en duplas creativas, cada una con un diseñador colombiano egresado del master para crear una colaboración virtual, conceptual y material, contando desde Londres con la tutela de DaiRees, director de FashionArtefact, y el asesoramiento del equipo de OdT INTI. En este intercambio creativo, durante cuatro meses las duplas debieron superar las barreras de tiempo, distancia y lenguaje mediante la tecnología y el diseño. Ideado entre ODT INTI y London College of Fashion, este proyecto plantea un desafío inédito en la metodología proyectual, que tiene la potencialidad de transformarse en una iniciativa oportuna para procesos interdisciplinares de diseño y producción.

Alejandra Mizrahi, artista textil tucumana junto a Gabriel Camelo Ramírez de Bogotá, conforman una de las duplas creativas que se propuso desafiar las distancias para transmitirse de manera recíprocatécnicas desconocidas estableciendo parámetros específicos y prescindiendo de dictar la materialidad. Mediantetres aspectos: inventario, instructivo y sociabilización, entretejieron conexiones sociales, culturales, geográficas y arqueológicas que los motivaron a cuestionarse y reflexionar sobre su identidad y diferentes aspectos intrínsecos del mundo de la artesanía, los oficios tradicionales, la moda y el arte.

Asimismo, la dupla integrada por los diseñadores Juliana García Bello, de Tierra del Fuego y el colombiano Daniel Ramos, exploró las fronteras entre culturas latinoamericanas jugando con las similitudes sugeridas desde objetos identitarios significativos de la herencia cultural de ambos países: el poporo y el mate. La propuesta deconstruyó la riqueza folklórica y creó un híbrido transcultural que trasciende las fronteras entre Colombia y Argentina.

 

Diseñadores Argentinos: Por otro lado, tres proyectos fueron seleccionados por LCF para mostrar sus creaciones: Lourdes Chicco Ruiz, Marcelo Yarussi, y Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells.

Diseñadora oriunda de la provincia de Santiago del Estero, Lourdes Chicco Ruiz se inspira en el mundo animal como fuente de alimento, fortaleza, instinto, materia e iluminación. Rinde homenaje a través del diseño de una pieza protésica, que proviene del animal y pasa por un proceso de transformación y adaptación.

Por su lado, el diseñador Marcelo Yarussi presenta una pieza de vestir materializada en cuero, que trabaja sobre el tiempo, la inevitable degradación de la materia y el artificio de preservar su integridad.

Finalmente, Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells de la firma Cabinet Óseo, artista y escultora una, diseñadora industrial la otra y ambas hijas de médicos, realizan un homenaje a un vínculo universal y transversal: la naturaleza y el cuerpo humano. En este sentido, presentan una obra que encarna el momento iniciático de Cabinet Óseo, para dar cuenta de ese origen y de cómo lo transitaron, con amplitud de escalas, del arte al producto y de la joya a la escultura.

 

Participantes seleccionados para WWW

Egresados

2009/10 Sarah Williams / Reino Unido

2011/12 Larra Torres / Portugal

2011/12 Oliver Ruuger / Estonia

2011/12 Wei Wang / China

2012/13 Ana Rajcevic / Belgrade

2012/13 Taeseokkang / Korea

2012/13 Octavia Xiaozi Yang / China

2013/14 MelissianthiSpei / Grecia

2014/15 MirjaPitkaart / Estonia

2014/15 Begum Yidirim / Turquia

2014/15 Daniel Ramos Obregon / Colombia

2014/15 Kate Langish Smith / ReinoUnido

2015/16 Vann in Wai Kwok / Hong Kong

2015/16 MariaSokolyanskaya / Russia

2015/16 Sage Townsend / Reino Unido

2015/16 Biyuan Zhang / China

2016/17 Jo Cope / Reino Unido

2016/17 Gabriel Camilo Ramirez / Colombia

2016/17 Bei Zhang / China

2016/17 Jana Zornic / Slovinia

Tutores

DaiRees / Británico / MA RCA Ceramica y Vidrio

Naomi Filmer / Británico / MA RCA Joyería

EelkoMoorer / Holandés / MA RCA / Diseño de Producto

 

Sala Argentina

Duplas creativas:

  • Alejandra Mizrahi (Tucumán) + Gabriel Camelo Ramírez (Bogotá)

  • Juliana García Bello (Tierra del Fuego) + Daniel Ramos Obregón (Bogotá)

Diseñadores:

  • Lourdes Chicco Ruiz (Chicco Ruiz) / Santiago del Estero

  • Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells (Cabinet Óseo) / Buenos Aires

  • Marcelo Yarussi (Bastardo BA) / Buenos Aires

 

Esta propuesta es organizada por el London College of Fashion en alianza con el Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Museo Nacional de Arte Decorativo y cuenta con el apoyo especial de la Embajada Británica en Argentina y el British Council.

 

London College of Fashion: Delineando vidas a través de la moda

London College of Fashion, UAL es la escuela líder mundial en diseño de moda, medios de comunicación y educación empresarial. Desafia los limites a través de la investigación donde la moda se cruza con la ciencia, la ingeniería y la tecnología, y en la empresa, donde se asocia con las mejores marcas y ayuda a lanzar nuevos negocios. Ha fomentado el talento creativo durante más de un siglo, ofreciendo cursos en todos los campos de la moda. En sus formacionesse alienta a los estudiantes a examinar el pasado y cuestionar el presente. Tener ideas inventivas y asertivas que desafíen las agendas sociales y políticas. LCF les otorga las habilidades, las oportunidades y, sobre todo, la libertad, para poner esas ideas en práctica.

 

University of theArts London

London College of Fashion forma parte de la Universidad de las Artes de Londres (UAL), la universidad especializada en diseño y arte más grande de Europa. Su comunidad creative única se compone de seis Colegios distintivos y distinguidos: Camberwell College of Arts, Central Saint Martins, Chelsea College of Arts, London College of Communication, London College of Fashion y Wimbledon College of Arts.

 

El Master FashionArtefact

La filosofía de MA FashionArtefact se basa en un proyecto de investigación que DaiRees embarcó y tituló "Artista de Medios y Audiencia, un nuevo modelo para la artesanía del siglo XXI". El proyecto fue financiado por el Arts&Humanities Council y se desarrolló entre 2003 y 2006. El proyecto culminó en la exposición individual CARAPACE, que realizó una gira por América Latina durante tres años, con el apoyo del British Council.

La formación “FashionArtefacts”, o Artefactos de Moda, es tan original como su nombre lo indica. Es el único curso de su tipo a nivel mundial, reconocido como una incubadora pionera de ideas y

filosofías, y líder dentro de la práctica educativa. DaiRees y el equipo docente, incluidos Naomi Filmer y EelkoMoorer, son artistas y diseñadores profesionales reconocidos internacionalmente por estar a la vanguardia de la investigación educativa y la práctica de estudio. La moda es una forma influyente de expresión en la cultura contemporánea y la formación aborda el artefacto de moda como una metáfora posmoderna de lo que ocurre en la sociedad actual. La consideración del artefacto de moda en su contexto teórico y social nos permite obtener una idea de los significados subyacentes complejos y además, abrirlos para la discusión y la contemplación.

Los alumnos de FashionArtefact desarrollan, durante un período de 15 meses, una perspectiva integral y personal de la moda en su contexto más amplio. El curso define su posición dentro de la educación y las industrias creativas más amplias al centrarse en las posibilidades provocadoras de un espectro siempre cambiante de escenarios y audiencias. El curso ha desarrollado y nutrido a una impresionante fuente de ex alumnos que han sido galardonados con los máximos premios en muchas competiciones internacionales y su trabajo se muestra en prestigiosas exposiciones internacionales.

 

INTI

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la industria en todo el país, ofreciendo soluciones innovadoras para las pymes a través de la transferencia de tecnología, el fortalecimiento de las capacidades de medición y el impulso a la innovación en todas las áreas productivas. Con profesionales altamente especializados y laboratorios provistos de instrumental y equipamiento adecuado, trabaja para el agregado de valor en la industria y apunta a posicionarse como el instituto nacional de referencia en el campo de la innovación, consolidando a la vez su prestigio en materia de servicios, calidad y metrología, a fin de abordar desafíos tecnológicos competitivos a nivel internacional.

ODT INTI

El Observatorio de Tendencias INTI es un grupo interdisciplinario que surge en 2002 en apoyo a la industria de la indumentaria y textil gestionando el aporte de innovación y competitividad desde los campos de tendencias, diseño y producto. Con el objetivo de incorporar información clave para desarrollar e innovar en productos y servicios, el equipo realiza investigaciones e informes de pronósticos de tendencias sociales, de mercado, tecnología, retail y productos de moda para marcas, agencias e instituciones educativas que se presentan periódicamente en todo el país. También participa en la investigación de nuevos modelos de producción y diseño internacionales y locales, apoyando a emprendedores y pymes en mentoreo, curaduría y asistencia técnica, y vinculando organizaciones y actores de otros países donde el diseño es un factor clave. De esta forma el ODT ayuda a los profesionales de negocios y producto a construir un mejor futuro para sus compañías, brindándoles información que permita una mejor toma de decisiones orientadas a un crecimiento económico, tecnológico, ambiental y social.

 

Museo Nacional de Arte Decorativo / MNAD

El Museo Nacional de Arte Decorativo fue creado en 1937 y está dedicado a las artes decorativas y el diseño. Su sede, una magnífica residencia de estilo neoclásico francés construida a principios del siglo XX, fue declarada monumento histórico artístico en 1997. El inventario actual supera los 6.000 objetos, que abarcan desde esculturas romanas hasta creaciones artesanales de platería y diseño contemporáneo. El mayor interés de la colección radica en las piezas de artes decorativas europeas y orientales, esculturas, tapices y pinturas de los siglos XVI a XIX, muchas de las cuales pertenecieron a la familia Errázuriz Alvear, propietarios originales de la mansión.

Es interés del MNAD generar un diálogo sinérgico y estimulante entre los testimonios artísticos del pasado y las creaciones del presente en el marco de una casa-museo de inigualable valor arquitectónico y patrimonial.

Cuándo

A partir del 27 Set. 2019
Hasta el 1 Dic. 2019

Dónde

Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902 Ciudad de Buenos Aires


Otra Información