Andrea Fried - Nicolás Bernaudo Del 2 de diciembre de 2021 al 27 de febrero de 2022

La muestra Sinestesia Aguda es una experiencia interactiva en la que distintos lenguajes de las artes plásticas y visuales se potencian entre sí para ofrecer al espectador la posibilidad de experimentar un “estado sinestésico”. La sinestesia consiste en experimentar sensaciones provenientes de diferentes sentidos a la vez en un sólo acto perceptivo.
Estructurada en cuatro espacios del MNAD conectados entre sí, la muestra propone un recorrido que contempla distintos ritmos de tránsito entre cada una de sus instancias, así como espacios de detenimiento, observancia e introspección. Se ofrece así al visitante una experiencia plagada de estímulos visuales, auditivos y táctiles, que activa la sensibilidad e invita a establecer relaciones causales entre cada uno de los momentos que la componen. Es una muestra para experimentar con todos los sentidos, e invitar a otros a compartirla.
La muestra parte de las propuestas visuales de Fried, en las que el color y las formas
abstractas asumen un rol protagónico, mediante combinaciones de líneas firmes en tensión con pinceladas intuitivas. Bernaudo, a su vez, transmuta esas obras para convertirlas en experiencias de alto impacto, a través de proyecciones y sensores que responden a las acciones de los visitantes.

-

Más allá de lo visible…

La Sinestesia es un fenómeno humano muy particular: está fundamentado en la asimilación conjunta o interferencia entresensaciones, provenientes de diferentessentidos en un mismo acto perceptivo.

Tonos de color, modulaciones de sonido, intensidades de sabor o texturas se perciben como correspondencias de manera involuntaria. Es una experiencia de unión de sensaciones:una comunicación inusual entre los sentidos que permite ver sonidos, saborear colores, escuchar formas…

Históricamente este fenómeno ha operado, en muchos, como inicio de inspiración proyectual y artística, generando una productiva conexión entre sinestesia y creatividad. Una vía que continúa siendo desarrollada hoy, tanto en el ámbito del arte como del diseño, basado en la hibridación entre los distintos sentidos y la percepción multisensorial.

Pero aun así se sigue confirmando, que la sinestesia es personal e intransferible y que, hoy por hoy, resulta imposible, inútil y nimio tratar de estandarizar estas sensaciones entre personas. Quizás esto sea lo que la hace tan especial y estimulante. Buena parte de la ciencia sostiene que todos nacemos sinestésicos, pero según vamos creciendo, "educándonos"y asimilándonos a nuestro entorno cultural,se cortan conexiones entre unos sentidos y otros, convirtiendo cada sensación en unidireccional.

¿La cultura digital y sus rizomas están consiguiendo -experimentando- que algo de esto no se rompa, y permitiéndonos sentir las cosas de un modo más amplio y nuevo, tal vez?

Los efectos propios del sonido y el colordependen de su proximidad entre ellos y con otros, variando asílos valores cromáticos y morfológicos propios (no hay más que recordar los estudios de La Gestalt, o los ejercicios de Johannes Itten en los inicios de la Bauhaus, en relación a la forma, la materialidad y la percepción). Esta interrelación define los elementos como acordes que a su vez se corresponden, impactando en nosotros y definiendo así una nueva experiencia sonora/visual o elemento sinestésico. Muchos artistas y diseñadores, desde las especulaciones de Wagner sobre la “Obra de arte total”, nos mostraron ese camino, pero seguramente la relación entre Wassily Kandisnky y Arnold Schönberg, a principios del siglo XX, fue decisiva en torno a la imagen y el sonido: “Cada arte tiene su propio lenguaje, es decir, únicamente los medios propios de sí mismos...

sonido, color, palabra... en el último y más recóndito fondo, estos medios son exactamente iguales: la meta final anula las diferencias exteriores y descubre la identidad interna.”

Con“Sinestesia aguda”, Andrea Fried y Nicolás Bernaudonos proponen retomar este filón y hacer la experiencia háptica de descubrir esa capacidad que todos tenemos innata y que, aunque personalísima, podemos incitar y descubrir. Una conversación estimulante entre distintos lenguajes y soportes, que salta sobre los límites del “aura” benjaminiana en la obra de arte para llevarnos a otro estadío.

Ella, una artista plástica de sugestiva abstracción y potente cromatismo. Él, un diseñador formado en la imagen, el sonido y la gráfica digital, de amplia experiencia en la interactividad y la puesta en escena. Reunidos colaborativamente para crear una simbiosis provocadora, espacial e inmersiva.

En la cultura de la virtualidad y el mundo de las pantallas ambos, desde el arte y el diseño, nos invitan a mirarnos hacia adentro y dejarnos llevar. Su puesta es una operación estética pero también, y fundamentalmente, una invitación a nuestros cuerpos. Experimentar e imaginar presencialmentenuevos mundos, íntimos, movilizantes e inalienables. Algo nomenor en los tiempos que corren.

Martin Marcos / Director MNAD

-

Muchas veces es a partir de una definición inesperada o de una asociación fortuita, de donde salen los grandes descubrimientos y se reconocen experiencias extraordinarias. Si pensamos en la sinestesia solamente como una patología donde la percepción humana se ve alterada y por lo tanto los cinco sentidos se combinan de manera involuntaria para generar respuestas impensadas a estímulos externos -ajenas al común de los mortales-, entonces estaríamos dejando fuera aquello que la sinestesia puede aportarle de extraordinario a quien la posee: la capacidad de vivenciar sensaciones últiples donde se combinan los sentidos, ampliando el espectro de la percepción a niveles superlativos. En el campo del arte, una condición como la sinestesia puede ser, bien utilizada,

una herramienta maravillosa para el acceso a universos sensibles desconocidos.

Sinestesia Aguda es una muestra que está pensada como una experiencia interactiva donde distintos lenguajes de las artes plásticas y visuales se potencian para ofrecer al espectador la posibilidad experimentar un “estado sinestésico” donde se agudizan sus capacidades receptivas a la información sensible que recibe del exterior mediante una suerte de bombardeo de estímulos visuales, auditivos y táctiles que lo afecten de forma tal que, más allá de percibir los colores como colores o los sonidos como sonidos, logre entrecruzarlos y establecer relaciones causales entre ellos.

La obra de Andrea Fried representa el eje de la propuesta expositiva dado que son sus pinturas la base y materia prima desde donde se fundamentan todas las conexiones entre las distintas obras.

Con el color como protagonista, la combinación de los planos puros con la línea geométrica que estructura las abstracciones que propone la artista, las obras de Fried establecen diálogos entre sí, agrupándose en conjuntos autónomos que comparten códigos comunes. Los patrones que se repiten, la forma y el color que establecen intervalos silenciosos y la rigidez de la línea en tensión con la pincelada intuitiva, son ejes estructurales de la obra de Andrea Fried, quien pone su trabajo a disposición de otra mirada interpretativa para crear ese micro mundo relacional y desarrollar al máximo el capital simbólico que ya es inherente a ellas. Nicolás Bernaudo, quien transita el campo del diseño escenográfico y visual, trabaja sobre las obras pictóricas de Fried en código sonoro-lumínico.

A partir de sus conocimientos prácticos sobre los efectos de la interactividad en el público, Bernaudo propone un corpus de obras digitales que se combinan con las artes plásticas, llevando al visitante a transitar un espacio donde pueda intervenir –con su sola presencia física- directamente sobre las obras audiovisuales creando un registro propio, único e irrepetible.

Estructurada en cuatro espacios del Museo Nacional de Arte Decorativo conectados entre sí, la muestra establece un recorrido que contempla ritmos de tránsito entre cada una de las instancias expositivas, así como momentos de detenimiento, observancia e introspección. Sinestesia Aguda es pintura en estado puro, pintura digitalizada, sensores, dispositivos tecnológicos, sonido ambiente, iluminación escenográfica, corredores y espacios centrales repletos de estímulos en la medida justa, de forma tal que el espectador se vea involucrado en una realidad superadora, intensa, distinta, creativa pero no invasiva o asfixiante sino motivadora y desafiante.

Lic. María Carolina Baulo, Mayo 2021

-

Sobre ANDREA FRIED

1972. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Graduada en Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires en 1996. En enero del año 2011 vende su empresa, y se desvincula de su profesión, para dedicarse completamente a la pintura. Asistió a los

talleres de Juan Doffo y Sergio Bazán. Ha realizado muestras individuales y participado en numerosas colectivas, entre las que se destacan: Neopost, 50 años de pintura Geométrica Argentina, Museo de Arte Contemporáneo

de Buenos Aires, MACBA, curada por Rodrigo Alonso (2021); Diderot Digital Exhibition, curada por Eduardo Stupía y Stefy Jaugust (2021); Personal Structures: Identities, European Cultural Centre, en el marco

de la Bienal de Venecia (2019); Vértigo, Geometría e Inestabilidad, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, MACBA (2019); Over the Line, Zenith Gallery, Washington (2019); Capitulo Cero en Dain, Usina Cultural

(2019); Mundos Cruzados, Centro Cultural Coreano, Palacio Bencich (2019); Cerca de la Orilla, Embajada Argentina, Washington (2019); Meditaciones Dispersas, Consulado de la República Argentina, Nueva York (2018), Sincromática,

Museo de Arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires (2018). Su obra forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte Decorativo y del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.


Sobre NICOLÁS BERNAUDO

1972. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Graduado en Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo en 1995. Desde 1997 hasta hoy trabaja en el diseño escenográfico y visual de algunos de los artistas másimportantes de Argentina: Soda Stereo, Gustavo Cerati,

Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico, Luciano Pereyra, Miranda! y Tan Biónica, entre muchos otros. Se desempeña además como Director General Creativo Regional en la empresa de eventos yexperiencias Venue Brand Experience.

Entre sus trabajos se destacan: mappings en Estación Constitución (2021), Conmemoración Memoria Verdad y Justicia Casa Rosada (2021), Ushuaia Turismo - Obelisco (2021), Usina del Arte – Inauguración Temporada

(2019), Reinauguración Calle Corrientes - Obelisco (2019), y Catedral de Santiago del Estero (2019); dirección del video “Solo un momento”, de Vicentico; creación y diseño de Desierto Interactivo, primer AUDIOROM

lanzado en Latinoamérica; instalación La noche en Vela, evento del gobierno de la ciudad (2011); diseño de las puestas en escena de las ultimas cuatro giras de Gustavo Cerati (2003-2010).

 

Recursos

Cuándo

A partir del 2 Dic. 2021
Hasta el 27 Feb. 2022

Dónde

Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902 Ciudad de Buenos Aires


Otra Información