Edición 01 Piezas en vidrio LUCRECIA MOYANO

PIEZA ÚNICA es una invitación.

Es una oportunidad que nos da el museo de detener la marcha por un momento.

En un mundo lleno de estímulos simultáneos y permanentes… ¿somos capaces de observar por un tiempo solo un objeto? Éste es el ejercicio al que se habilita al entrar hoy al Gran Hall. Durante cuatro meses, las obras irán cambiando para que el foco se vaya posando en distintas piezas que son únicas. Tendremos la ocasión de re-descubrir algunas de las tantas obras que atesora el museo. Cada una de ellas, será acompañada por información e imágenes para contextualizarla. Estas piezas únicas serán atravesadas por otros discursos (ni escritos ni visuales) que las tendrán por centro. Así, se sucederán las charlas, los conciertos, los espectáculos de danzas, las lecturas compartidas y los encuentros espontáneos que estas piezas inspiran y que les aportarán nuevos e impensados sentidos.

Las primeras piezas seleccionadas son tres obras de Lucrecia Moyano (1902-1998). Esta pionera del diseño en la Argentina, fue la creadora de una serie de obras que muestran la enorme creatividad de la que era capaz esta mujer única en un medio masculino como el de la fabricación de vidrios a comienzos del S XX.  

La siguiente obra es un óleo sobre tela de Hermenegildo Anglada Camarasa (1871-1959). Este inspirado retrato de la condesa de Cuevas de Vera nos permite viajar a la década de 1920 y al modernismo del que este pintor catalán fue un gran exponente.

Luego será el turno de los biombos de Coromandel. Piezas chinas que tienen una larga historia y que encierran a su vez muchas otras narradas en dibujos que buscaremos descifrar. La sala se transformará entonces en un lugar de relatos de todo tipo que acompañarán estas piezas centenarias.

Y para terminar: una pieza a pedido del público. Al cumplirse los cuarenta años de la recuperación de la Democracia, invitamos a todos y todas a votar por la pieza que quisieran que cierre esta serie expositiva. Podrán elegir entre tres esculturas de distintos artistas y temáticas a través de nuestras redes sociales o votando en una urna dentro del museo.

PODÉS DEJAR TU VOTO AQUÍ 

La invitación queda hecha. Esperamos que acepten el desafío de disfrutar, libres de apuro, estas piezas únicas. Y que esto sea el comienzo de otras pausas contemplativas para encontrar la singularidad de aquello que nos rodea.

Dra. Marina Cañardo / Directora MNAD

--

Lucrecia Moyano (Buenos Aires, 1902-1998) creó estas tres piezas únicas durante su dirección artística en las Cristalerías Rigolleau en la ciudad de Berazategui. 

Las siluetas antropomorfas de estas piezas cautivan por la tarea artesanal a través de la que fueron realizadas; las marcas de las pinzas en la parte superior, junto con la aplicación de los brazos en caliente se combinan con el trabajo de vidrio soplado que da unidad a sus estructuras. El vidrio es viscoso, maleable y requiere trabajar con rapidez; este material y los cronometrados tiempos de la industria no son necesariamente amigos de las artes. 

El trabajo manual vuelve únicas a estas piezas que se asemejan, pero no son iguales: cada una es una obra original. Sin embargo, algo en estas producciones nos recuerda a la tarea seriada propia de la fábrica; dos de ellas muestran en su base la forma de un molde estandarizado y una tercera presenta sus burbujas en forma de retícula que se estiran por el resto de la pieza hasta casi desaparecer. Esas mismas burbujas que los vidrieros históricamente trataban de evitar son aquí una decisión estética, una concreción precisa que responde al primer deseo surgido de una idea y casi siempre proyectada previamente en un dibujo. Nada aquí fue realizado al azar, se trata de una perfecta combinación de concepto y habilidad técnica. Si bien estos objetos llevan ineludiblemente la marca de su diseñadora, lo cierto es que no tienen firma: su autoría se funde con la de las Cristalería Rigolleau, siendo a su vez un trabajo colectivo entre maestros artesanos y la artista.

Larisa Mantovani

--

Para más información del programa de actividades asociado a la muestra, podrás seguir nuestro INSTAGRAM
--

Exhibición Pieza Única

Idea y curaduría:
Marina Cañardo
Diseño museográfico e iluminación:
Agnese Lozupone
Museografía:
Marcela Galardi
Roberto Paladino
Texto Lucrecia Moyano:
Larisa Mantovani
Producción:
Hugo Pontoriero
Dalia Herskovits
Diseño Gráfico:
Juliana Pecollo
Belén Pecollo
Montaje: 
César Ceballos


Agradecemos a Fundación IDA, Centro de Estudios Espiga y Pompi Gutnisky, por las fotografías utilizadas para la exhibición.

Cuándo

A partir del 9 Marzo 2023
Hasta el 1 Abril 2022

Dónde

Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902 Ciudad de Buenos Aires


Otra Información