4 ediciones, una por mes

PIEZA ÚNICA es una invitación.

Es una oportunidad que nos da el museo de detener la marcha por un momento.

En un mundo lleno de estímulos simultáneos y permanentes… ¿somos capaces de observar por un tiempo solo un objeto? Éste es el ejercicio al que se habilita al entrar hoy al Gran Hall. Durante cuatro meses, las obras irán cambiando para que el foco se vaya posando en distintas piezas que son únicas. Tendremos la ocasión de re-descubrir algunas de las tantas obras que atesora el museo. Cada una de ellas, será acompañada por información e imágenes para contextualizarla. Estas piezas únicas serán atravesadas por otros discursos (ni escritos ni visuales) que las tendrán por centro. Así, se sucederán las charlas, los conciertos, los espectáculos de danzas, las lecturas compartidas y los encuentros espontáneos que estas piezas inspiran y que les aportarán nuevos e impensados sentidos.

Las primeras piezas seleccionadas son tres obras de Lucrecia Moyano (1902-1998). Esta pionera del diseño en la Argentina, fue la creadora de una serie de obras que muestran la enorme creatividad de la que era capaz esta mujer única en un medio masculino como el de la fabricación de vidrios a comienzos del S XX.  

La siguiente obra es un óleo sobre tela de Hermenegildo Anglada Camarasa (1871-1959). Este inspirado retrato de la condesa de Cuevas de Vera nos permite viajar a la década de 1920 y al modernismo del que este pintor catalán fue un gran exponente.

Luego será el turno de los biombos de Coromandel. Piezas chinas que tienen una larga historia y que encierran a su vez muchas otras narradas en dibujos que buscaremos descifrar. La sala se transformará entonces en un lugar de relatos de todo tipo que acompañarán estas piezas centenarias.

Y para terminar: una pieza a pedido del público. Al cumplirse los cuarenta años de la recuperación de la Democracia, invitamos a todos y todas a votar por la pieza que quisieran que cierre esta serie expositiva. Podrán elegir entre tres esculturas de distintos artistas y temáticas a través de nuestras redes sociales o votando en una urna dentro del museo. La obra ganadora por votación del público fue Gorgona de Alberto Lagos.

La invitación queda hecha. Esperamos que acepten el desafío de disfrutar, libres de apuro, estas piezas únicas. Y que esto sea el comienzo de otras pausas contemplativas para encontrar la singularidad de aquello que nos rodea.

Dra. Marina Cañardo / Directora MNAD


Agradecemos a Fundación IDA, Centro de Estudios Espiga, Pompi Gutnisky, Hugo Serra y Daniel Duhau.

Cuándo

A partir del 9 Marzo 2023
Hasta el 30 Junio 2023

Dónde

Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902 Ciudad de Buenos Aires


Otra Información