La exposición “El Camino en los Campos” presenta trabajos en chaguar y películas del artista alemán Olaf Holzapfel que atansu interés por los textiles de los Wichí, su dedicación a la abstracción y aplicación formal de las prácticas históricas y contemporáneas.

Las obras vinculan el patrimonio cultural del Norte argentino con expresiones artísticas contemporáneas. Resulta esencial el trabajo conjunto con artesanos locales. Olaf Holzapfel colabora desde el año 2009 con las artesanas y tejedoras Teresa, Mirta y Luisa de una comunidad indígenaWichí ubicada en la Provincia de Salta.Holzapfel concibe con ellas nuevos tipos de tejidos de sugerente y mixturada belleza. Se interesa por los usos específicos de técnicas y materiales artesanales locales, así como la transición entre arte y artesanía. Así, el artista y las tejedoras llevaron a cabo un diálogo en el que mutuamente tratan de entender técnicas y conceptos estéticos del otro.Los trabajos que resultaron de este proceso de colaboración y su trasposición al arte contemporáneo, es lo que el Museo Nacional de Arte Decorativoquiere dar a conocer mediante la exposición.

Holzapfel viajó continuamente al Gran Chaco, como también a la Patagonia entre Chile y Argentina, estudiando la política de sus formaciones de poblaciones, artesanía y paisaje, para comprender las fronteras y las transiciones. En la exposición expone nuevos cuadros de tejidos de la fibra de cactus de chaguar producidos con las tejedoras Wichi y desarrolla nuevos motivos de dibujo, que retoman patrones históricos y digitales. La película“Teresa en caminos entre sombras de cuadras del infinito“ del año 2018 muestra este intercambio visual, además de la documentación fotográfica, la cual acompañó su proyecto realizado en Buenos Aires y el Chaco.

La relación entre tejidos, imágenes contemporáneas y la matrix de una ciudad como Buenos Aires representa un motivo central de la exposición. Buenos Aires como una ciudad planificada en una retícula es como una red de fibras, que cada vez se propaga mas y se entreteje. En los cuadros de fibra de chaguar uno puede apreciar retículas continuas de luz y sombra y colores; los campos de la ciudad y del paisaje, los caminos entre estos campos, que son obtenidos de la naturaleza.

La exposición además traduce la idea contemporánea de la coacción entre arte, artesanía y tecnología, como solía discutirse en la Bauhaus, con preguntas respecto al presente.¿Cómo puede ser definido el intercambio entre las formas de vida urbanas y rurales? ¿Es posible una conversación sinérgica entre centro y periferia? Estos cuadros textiles representan una postura frente a nuestro entorno y medio ambiente, que, tal vez, nos cuenten acerca de búsquedas para un futuro más respetuoso y sustentable.

Después de haber sido presentadosampliamente sus trabajos en Europa, como en la Biennale di Venezia, el KunstmuseumWolfsburg y hace pocoen el prestigiosoGropiusbauBerlin, ahora vuelven a la Argentina – el lugar de origen, donde en el año 2009 se inició este proyecto a través de la exposición Menos tiempo que lugar, en Buenos Aires.

Olaf Holzapfel (nacido 1967 en Dresde) vive y trabaja en Berlín. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Dresde, seguido de estudios de investigación en el Instituto Nacional de Diseño en Ahmedabad, India, y un período como artista residente en la Universidad de Columbia, Nueva York. De 2006 a 2008, fue profesor visitante en la Escuela Superior de Arte de Karlsruhe y de 2008 a 2010 en la Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo. En 2014, fue galardo nado con el Premio Gerhard Altenbourg. Su trabajo ha sido exhibido en varias exposiciones individuales, incluyendo el Museo de Arte Mishka en Ein Harod, Israel, el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago de Chile (con S. Preece). En 2017, fue artista participante en documenta 14 en Kassel y Atenas. En el 2019, su obra ha sido expuesta en: And Berlin will Always Need You, Gropiusbau Berlin, Anders Wohnen, Museum Haus Lange Krefeld; Crossing Lines, with the handprint of Bauhaus artist László Moholy-Nagy, Kunsthalle Osnabrück,Kunst_ Handwerk, Kunsthaus Graz,Fasern,exposición individual, Galerie Daniel Marzona, Berlin.

La exposición cuenta con el apoyo de las instituciones que fueron clave para realizar la gran muestra El mundo entero es una Bauhaus el año pasado: el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (ifa), la Embajada de la República Federal de Alemania, el Goethe Institut de Buenos Aires, el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Martes 5/11, 19hs: Charla especial y Proyección en la Bibioteca del Goethe-Institut, Av. Corrientes 343. Entrada Libre y gratuita

charla

A partir del 9 Nov. 2019