Museo Casa de Ricardo Rojas
La decoración de este pequeño salón es un enlace estético entre el Salón Comedor y el Salón de Baile.
La decoración de este pequeño salón es un enlace estético entre el Salón Comedor estilo Barroco (Luis XIV) y el Salón de Baile estilo Regencia/Rococó (Luis XV).
El color de los muros se inspira en los tonos claros y los dorados a la hoja de las maderas pintadas del Salón de Baile. El estuco que cubre las paredes y el techo en tonos ocre y marfil logra una buena combinación con la textura y las vetas de los mármoles del Salón Comedor. El piso, los canteros y el zócalo son de mármoles en tono gris claro y arabescato.
Los sobrepuertas están magníficamente decorados con urnas, ramas de palma, acanto y laurel, cornucopias con flores y frutos, guirnaldas de flores y cintas todo dorado a la hoja sobre fondo gris. Los apliques y la araña son de hierro patinado en azul verdoso con detalles dorados, sus líneas son muy sobrias y están decorados con flores blancas de porcelana.
Este salón solía ser utilizado como sala de fumar o para ubicar a la orquesta en ocasión de un festejo. La elección del estilo Luis XVI es adecuada a la sobriedad decorativa necesaria en un espacio que está en permanente contacto visual con dos salones decorados en estilos muy llamativos.