Museo Casa de Ricardo Rojas
El Gran Hall es el salón más amplio de la residencia, el único con doble altura y el eje alrededor del cual se desarrollaban las actividades de la casa.
El salón presenta un estilo dado por el arquitecto a partir de los tapices que se presentan en sus paredes, de origen flamenco y fechados cerca del 1500s. Serán entonces las carcaterísticas arquitectónicas y decorativas del Renacimiento, más puntualmente el estilo Tudor inglés (Enrique VIII) las que le den su estética a este ambiente.
El cielorraso, es un gran trabajo realizado en estuco por artesanos italianos que imita madera de roble y está decorado con casetones y vidrio emplomado. Ocultas por encima las grandes vigas de hierro sostienen la cubierta, de ellas cuelgan las cinco grandes arañas de bronce patinado copias de modelos flamencos renacentistas. Desde aquí se puede observar la galería alta que comunica entre sí los que fueran los departamentos privados que pertenecieron a la familia Errázuriz Alvear.
El muro que da al sur se abre en tres grandes arcos con tracerías y vidrio emplomado; la gran chimenea ocupa la mitad inferior del arco central. Los tres muros restantes están revestidos en símil piedra París con altas puertas de roble talladas. Todo el salón está rodeado por un zócalo de roble tallado con un motivo decorativo muy frecuente en el renacimiento: el pergamino o servilleta plegada.
El mobiliario está organizado en varios conjuntos expositivos de sillones, banquetas, mesas y arcones. Pinturas góticas y renacentistas, obras de imaginería religiosa española, flamenca y alemana además del óleo de El Greco Cristo con la Cruz contribuyen a evocar el siglo XVI.