Los Encuentros Abiertos y el Museo Nacional de Arte Decorativo presentan "El Gran Atlas Humerose", del artista suizo Alan Humerose y "La presencia de una ausencia", del artista español Rafael Navarro, en el marco del Festival de la Luz “30 aniversario”

Festival de la luz

Con la participación de 350 artistas de 30 países, el festival más importante de fotografía de Latinoamérica presenta 162 muestras en 90 espacios, de 36 ciudades de Argentina.

Es una gran alegría que el MNAD sea -por primera vez- sede de este prestigioso Festival y sumarnos al inmenso conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional que se lleva a cabo cada dos años en Argentina.El Festival de la Luz tiene como objetivo la difusión de la fotografía argentina al mundo, busca descubrir talentos emergentes, ratifica la vigencia de los artistas ya consagrados y confronta las diversas tendencias dominantes en el campo de la fotografía contemporánea.Por la singularidad de sus características, el Festival de la Luz se ha convertido, desde 1989, en un evento cultural movilizador, con actividades programadas simultáneamente en todo el país, gracias al esfuerzo y la visión de Elda Harrington y Silvia Mangialardi, que lideran su organización desde la Fundación Luz Austral.Es un honor recibir en nuestras salas la obra de dos referentes internacionales de sugerente y compleja mirada, como el suizo Alan Humerose y el español Rafael Navarro”.

Martín Marcos, Director del MNAD

Concretar proyectos para hacer que la vida encuentre caminos que valgan la pena recorrer requiere esfuerzo y talento. Allí se despliega la ciencia en todas sus ramas, florece la educación y crece la concientización sobre temas que nos incumben a todos: el amor, la familia, el hogar, los amigos, la contaminación, el cambio climático, la salud, el hambre, la paz, la diversidad, los recursos, las fiestas populares, los viajes, los recuerdos, y los festejos, entre tantos otros. La fotografía puede, como ningún otro medio, dar cuenta de qué estamos haciendo hoy por una vida mejor para nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos y todos los seres que habitan este planeta”

Elda Harrington, Directora del festival

Silvia Mangialardi, Directora artística

El Gran Atlas Humerose

Veo las aceras como hojeo un atlas como sueño con las estrellas, como miro el mar. De pie frente a colores cambiantes, frente a profundidades inventadas bajo la superficies de pasos perdidos, frente a horizontes detrás del horizonte de pie frente al eco de los impulsos y frente al viento de los márgenes, los ojos clavados en el suelo marcho como paso las páginas.”

Alan Humerose

AHtlas-46, Alan Humerose

La presencia de una ausencia - Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo

Este trabajo nace como sentido homenaje al gran maestro mexicano al que tuve el privilegio de conocer. Era una persona abierta y generosa con la que el contacto resultaba fácil y entrañable. Fuimos coincidiendo durante algunos años en congresos y festivales de fotografía en diferentes países. Su obra influyó, sin duda en mi trayectoria como fotógrafo. Algunos años después de su fallecimiento, estando yo en México, solicité a su viuda que me permitiese hacer una serie de fotografías de su casa y espacio de trabajo.

Recibí amplias facilidades por su parte y estuve trabajando varios días en los lugares en los que él había vívido y creado gran parte de su obra. Sentir su mundo a mi alrededor e intentar captar mis sensaciones fue una experiencia muy enriquecedora.”

Rafael Navarro

Presencia de una ausencia, Rafael Navarro

Para más información sobre el listado completo de las exposiciones y actividades vinculadas al Festival de la Luz: www.encuentrosabiertos.com.ar

Sobre Encuentros Abiertos

30 años de historia

Los Encuentros Abiertos nacieron en 1989 como forma de festejar el nacimiento de la fotografía en el mundo. El 19 de agosto de 1939 se presentaba el invento de la fotografía ante la Academia de Ciencias de Paris.

150 años después, el mundo de la fotografía lo festejaba, y desde Buenos Aires un grupo de artistas fotógrafos crearon los Encuentros Abiertos. Cumplidos 10 años de realización anual y dada la envergadura que tomaron, así como su crecimiento, se convirtieron en un evento bienal.

Desde su décima edición, en 1998, los Encuentros Abiertos de Fotografía se asociaron con otros veintiún festivales de dieciséis países en tres continentes, creando el Festival of Light, hoy integrado por veinte festivales de los cinco continentes. Participan los siguientes sitios: Atlanta (USA), Ballarat (Australia), Braga (Portugal), Buenos Aires (Argentina), Daegu (Corea), Derby (UK), Houston (USA), Kaunas (Lituania), Krasnodar (Rusia), Lodz (Polonia), Lucca (Italia), Bienne (Suiza), México DF (México), Montreal (Canadá), Odense (Dinamarca), París (Francia), Portland (USA), Porto Alegre (Brasil), Tempere (Finlandia), Tenerife (España), Thessaloniki (Grecia), Toronto (Canadá).

Tienen una Web común: www.festivaloflight.net  y un enriquecedor intercambio de exposiciones, actividades y participantes.

El Festival de la Luz cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación; el Ministerio de Cultura de Buenos Aires; el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; las Embajadas de España, Italia, Dinamarca, Corea, Chile, Brasil e Instituciones culturales internacionales.

Además, se suman los Ministerios de Cultura de las provincias de Jujuy, San Juan y la Municipalidad de Vicente López.

A partir del 16 Ago. 2018
Hasta el 15 Set. 2018