Donación Embajada de Suecia, 1956 Colección permanente del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Donación Embajada de Suecia, 1956
Colección permanente del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Diseño puede definirse como el proceso de adecuación formal de un objeto, etimológicamente deriva del italiano disegno: dibujo. Consiste en la prefiguración mental -mediante bocetos y planos- de la solución a la forma: condicionada a su vez por el uso, los métodos de fabricación y el resultado estético final. En pleno auge del movimiento moderno, los diseñadores de los 50, fueron influenciados por los postulados de la Bauhaus -Walter Gropius, Marcel Breuer, Mies van der Rohe- y por los finlandeses Eliel Saarinen y Alvar Aalto, descartándose los estilos historicistas en beneficio de formas antropométricas, funcionales y sintéticas. Los nuevos diseños buscaron inspiración en el contexto estético sobreviniente: polímeros y formas moleculares, aerodinamismo, carrera espacial y ciencia ficción, pero también en texturas rústicas naturales como rocas, hielo, algas, cortezas o nervaduras que se plasmaron en textiles, vidrios y cerámicas. Aunque en menor medida, también influyeron parcialidades del arte africano o las formas expresadas por escultores contemporáneos como Henri Moore, Alexander Calder y Jean Arp. 
El hogar devino en refugio familiar para evadirse de la amenaza del holocausto nuclear, latente por aquellos años de ´guerra fría´. El concepto de diseño inclusivo –“objetos útiles, bellos y accesibles para todos” fue la premisa central de la década de producción y consumo masivos, aunque ciertos grupos étnicos o barriadas de inmigrantes en ambos continentes resultaron marginados de dicha prosperidad. Como concluye Eric Knowles, los años 50 sintetizan ‘una era de autos soñados, cocinas soñadas, hogares soñados’ en la cual el consumo fue promovido como una indeclinable necesidad social y económica para afianzar la recuperación de posguerra.
La exhibición se encuentra dividida en núcleos temáticos: manufacturas y diseñadores suecos, que nos asombran en su modernidad, ante nuestra mirada contemporánea.

Cuándo

A partir del 9 Julio 2021

Dónde

Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902 Ciudad de Buenos Aires


Otra Información