Dictado por la Lic. en Arte Josefina Di Candia Actividad arancelada Duración: 1 mes

"El hombre aparta su vista de lo exterior y la dirige hacia si mismo".

Su fin es la auto expresión, representar su naturaleza interior.

 

Taller teórico práctico para personas con o sin conocimientos previos. Para todo público y edad.

Se realizará en cada clase una introducción teórica a fin de asegurar el entendimiento del proceso de abstracción teniendo en cuenta a los grandes artistas de la historia del arte, en las clases hablaré también de las mujeres abstractas en las diferentes etapas de la historia.

El arte abstracto y sus artistas representantes del siglo XX y XXI, sus antecedentes.

Primera clase: la composición abstracta.

A través de pautados ejercicios iremos desde lo figurativo hacia lo abstracto. Liberación de las formas reales y figurativas  a formas particulares, creando nuevas y únicas composiciones.Traer 5 fotocopias de baja calidad, en blanco y negro, pero visibles de imágenes figurativas de tamaño A3 , tijera,  plasticola y hojas, cartulina gruesas para pegar. de 50 cm x 70 cm.

En la pintura se abrirán caminos diversos: abstracción gestuales, geométricas, líricas, ect 

Se ilustrará ejemplificando artista/técnica se leerán textos de los diferentes artistas para inspirar en cada clase la producción pictóricas de los alumnos.

Segunda clase: los colores y las líneas 

Haremos un ejercicio original, utilizando hojas de ilustración 1m x 70 cm , cantidad 3, pinceles de tamaños variados y acrílico, cinta para pegar, ( se ampliará en la clase anterior los materiales a traer) se harán ejercicios de relajación en silencio.

Tercera clase: La música creará el ritmo

El arte abstracto está profundamente enraizado con la música. Propongo un ejercicio con Música y mismos materiales que los anteriores.

Cuarta Clase: diferentes tipo de abstracción 

Cada alumno luego de la introducción sobre las tres anteriores clase hará una elección particular de lo que va a manifestar en su pintura. Técnica, forma y afiliación con alguna corriente de las diferentes vertientes del arte abstracto

 

Bibliografia a consultar 

Lo espiritual en el Arte de Kandinsky, Punto y línea sobre el plano del mismo autor. themusic of Painting de Peter Vergo.

 

Artistas a citar: Precursores: Matisse, Picasso, Movimientos:Orfismo, Suprematismo, Neoplasticismo, Arte óptico y expresionismo abstracto

PintoresAbstractos: R. Delauney, Malevich de Kooning, Vasarely, CalderRothko, Mondrian , Pollock Kandinsky

MujeresAbstractas: O·Keeffe, L. Krasner, S. Dalaunay, H. Frankenthaler, Elaine de Kooning, Joan Mitchell, ect.

 

 

 

"Hay una impresión que resulta una particular juxtaposición de los colores, la luz y las sombras: Que uno puede llamar la música de la pintura"

Eugene Delacroix, Realisme et Idealisme (1923).

 

Cuándo

A partir del 4 Oct. 2019
Hasta el 25 Oct. 2019

Horario

  • Viernes de 14:00hs a 16:00hs

Entrada

$None.-

Otra Información