Taller a cargo del Prof. Marcelo Gutman Actividad arancelada con inscripción previa. Cupos limitados. *Info: [email protected]

Josef Albers llamó a su curso de Diseño Básico Werklehre, que significa aprender haciendo

Sobre la base de este ethos, el de la experiencia mediante el aprendizaje, se enseñará algunos de los ejercicios realizados en el Curso Preliminar de la Bauhaus durante los años 1919-1933. En consonancia con la filosofía pedagógica de Albers que los estudiantes deben descubrir sus propias soluciones, los ejercicios tutoriales son abiertos, en el caso de los ejercicios de plegado de papel, hay algunas instrucciones para guiar al alumno, pero estas instrucciones no lo hacen conducir directamente a cualquier solución, la creación del producto final es responsabilidad del alumno. 

Vale la pena recordar que Albers no consideraba los productos de los ejercicios de sus alumnos como obras de arte terminadas, pues consideraba que el arte no se podía enseñar. Los ejercicios que asignaba a sus estudiantes eran para estudiar y ensayar la técnica, la creatividad y el razonamiento necesario para crear arte. El arte del plegado de papel tiene una rica historia tanto en tradiciones de Asia como de Europa, donde los juguetes y objetos hecho de papel se han hecho durante cientos de años. Los ejercicios de papel plegado fueron una de las adiciones más distintivas de Albers a los Vorkurs (Curso Preliminar) de la Bauhaus.

El enfoque de Albers del plegado de papel, sin embargo, no vino de ni una formación académica establecida ni de una tradición estética del papel plegado; por el contrario, se trataba de la aplicación funcional del plegado de papel por los artesanos y en la industria. La mayoría de los ejercicios de papel doblado producidos por los estudiantes de Albers se basan en el pliegue de acordeón, la unidad básica para la creación de toda una serie de objetos funcionales incluyendo linternas, fuelles, y otras conexiones flexibles. De hecho, Albers llevaba algunos de estos objetos al aula y desafiaba a sus estudiantes para repliquen sus pliegues sin instrucción previa alguna. La clase consiste en la realización de origamis abstractos y geométricos realizados por Josef Albers en la mítica escuela que permiten realizar objetos funcionales a partir del papel plegado. 

Cuándo

14 Julio 2018

Horario

  • Abierto de 15:00 a 18:00

Dónde


Entrada

$None.-

Otra Información