"Lo bello, lo útil y lo descabellado" en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Dirigido a artistas de diversa trayectoria y personas interesadas en el dibujo, con o sin experiencia previa.

Descripción

El taller propone ejercer el dibujo como una vía inmediata para la exploración del universo propio a través de consignas específicas. Tomando como referencia e inspiración las salas del Museo Nacional de Arte Decorativo y su contenido (mobiliario, esculturas, tapices, revestimientos, etc.) exploraremos tanto las características ornamentales del dibujo, el gusto por el detalle y la minuciosidad como la capacidad de construir escenas y evocaciones fantásticas a partir de ellas. Incluiremos en el taller como fuente de inspiración el repertorio formal que ofrece la muestra actual: “Le frenchdesign”. El taller se desarrollará en las salas del museo y en el espacio de talleres.

 

Modalidad: Práctica

 

Duración: cuatro horas

 

Contenidos generales

El dibujo como intuición y síntesis. La línea: carácter, velocidad, ritmo, trama. Leitmotiv. Texturas lineales orgánicas y geométricas. Brillo y opacidad. Manierismo versus austeridad formal. Observación empática. Edición en espacios con abundancia de estímulos visuales. El dibujo como reconstrucción del recuerdo. Fantasía ornamental.Escenario y relato. Elucubraciones estilísticas.

 

 

Programa

Presentación del taller, docente y participantes.

 

Ejercicios:

1- “Nombre propio bajo consigna” (individual-parejas)-en taller-

2-“Textura y metamorfosis”  (individual)-en salas MNAD y en taller-

3-“Identikit de objeto” (en parejas)-en salas MNAD y en taller-

4- “Ornamento vivo” (individual)-en salas MNDA-

5-“Narraciones extraordinarias” (individual)-en salas MNDA y en taller-

Puesta en común. Balance y despedida.

 

 

Materiales a cargo de los participantes

Block de dibujo tipo canson(tamaño A4 y/óA3)

Microfibras

Fibras colores varios

Lápiz grafito

Pinceles

Acuarelas

Lápices de colores

Carbonilla

Y materiales que suelan usar y les resulten afines.

Notas:

No son obligatorios todos los materiales, excepto las hojas. Pueden elegir algunos y luego compartir en el grupo.

Dado que parte del taller se desarrollará en las salas del Museo, es preciso llevar algún soporte rígido para apoyar la hoja y dibujar más cómodamente (puede ser una libreta que posea tapas rígidas o un rectángulo de madera de tamaño fácil de transportar)

 

 

 

Bio Verónica Gómez

Verónica Gómez es artista visual y docente. Profesora Nacional de Pintura (ENBAPP) y Licenciada en Artes Visuales (IUNA). Participó con su obra en muestras individuales y colectivas en Argentina y el exterior. En 2017 obtuvo el Primer Premio en el  XXI Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales. En 2016 fue galardonada con la beca Pollock-KrasnerFoundation. Obtuvo el Primer Premio en el LXIV Salón Nacional de Rosario, Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” (2010). Se desempeñó como docente en la “Beca-Taller de seguimiento de prácticas artísticas”, Catamarca-Santiago del Estero, Fondo Nacional de las Artes (FNA); “Beca-Taller de seguimiento de prácticas artísticas”, Córdoba-Tucumán, (FNA); “Beca-Taller de seguimiento de prácticas artísticas”, Corrientes-Chaco (FNA); Taller “Identikit”, Proyecto PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas, Galería Gachi Prieto); “Beca-Taller de Clínica de Obra”, C.C. Haroldo Conti-FNA (2012-2015); FNA Lab Litoral, FNA Lab Ciudad de Buenos Aires y FNA Lab Patagonia. Ha dictado talleres intensivos de dibujo experimental en Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, Rosario, Santa Fe y Alajärvi (Finlandia). Desde 2011 dicta el “Taller de Dibujo Experimental” en Cromos Fundación Arte y desde 2018 las jornadas de dibujo intensivo en Casa Negra, con la coordinación de Susana Di Pietro.

Cuándo

24 Nov. 2018

Horario

  • Abierto de 14:00 a 18:00

Dónde


Entrada

$None.-

Otra Información