La percepción de las formas y del espacio en las distintas versiones del curso preliminar del Bauhaus y su relevancia histórica para la Hochschule für Gestaltung en Ulm (1919-1968) A cargo de Porf. Lucio Piccoli (Freie Universität Berín, Alemania)

La instancia de formación preparatoria (“Vorkurs”) era la piedra angular del programa estético-pedagógico del Bauhaus, de cuya aprobación dependía la permanencia de los alumnos en la institución educativa. La secuencia de las tres rutilantes figuras artísticas –Johannes Itten, László Moholy-Nagy y Josef Albers– que asumieron el dictado del curso en los distintos momentos de la corta vida de la escuela, ha condicionado sensiblemente la forma de contar su historia. La importancia de esta experiencia puede detectarse más allá de sus propios límites en uno de los varios escenarios posibles de su recepción durante la segunda posguerra, la Hochschule fuer Gestaltung (Hfg) en Ulm, que desde el principio eligió presentarse deliberadamente como la heredera legítima de la tradición bauhausiana. Fueron precisamente los debates librados en torno a las nuevas características que habría de adoptar el curso preliminar de la HfG los que constituyeron la estrategia de promoción intelectual elaborada por uno de sus rectores, Tomás Maldonado, con el objetivo de posicionarse crítica y originalmente frente a la experiencia que había liderado Walter Gropius.

Entrada libre, por orden de llegada. Las entradas se entregaran el mismo día desde las 12.30hs hasta agotar la capacidad de la sala (80 lugares).

No requiere inscripción previa.

Cuándo

29 Junio 2018

Horario

  • Abierto de 18:00 a 20:00

Dónde


Entrada

Grátis

Otra Información