Grupo Vocal e Instrumental de Cámara de la Universidad Nacional de La Matanza. Ingreso por orden de llegada. CAPACIDAD DE SALA LIMITADA

Virreinato de Nueva España

*Códice Valdés:

“Santa Mariae” (*)

*Cancionero Musical de Gaspar Fernández del Archivo de Oaxaca:

“Jesús de mi goraçón” (*) (**) / “XicochiConetzintle” (*)

“Toquen as sonajas” (****)

”Andrés, ¿do queda el ganado?” (**)

*Colección Gabriel Saldívar:

“Convidando está la noche” (Juan García de Céspedes)

Virreinato de Perú

*Archivo del Seminario San Antonio de Abad de Cusco:

“A este Sol Peregrino” (Tomás de Torrejón y Velasco)

*Archivo de la Catedral de Sucre:

"Ay andar a tocar, a cantar, a baylar"

*Códice Martínez Compañón:

2 Cachuas al Nacimiento de Christo, Nuestro Señor:

“Niño ilmijor” / “Dennos lecencia señores”

Misiones Jesuíticas

*Archivos Musicales de Chiquitos:

“IyaiJesucrito” (Anónimo) (***)

“Chapie, Zuichupa” (atribuído a DomenicoZipoli) (***)

“Regina Caeli” (atribuído a Martin Schmid)

“Salve Regina” (Anónimo)

Canciones con textos en lenguas originarias y derivados del español:

(*) náhuatl /(**) negrilla /(***) chiquitano/ (****)portugués

Grupo Vocal e Instrumental de Cámara UNLaM

Integrantes:

Sopranos: Patricia Carretero, Laura Ventura, Cecilia Berdaguer, Silvina Romanutti.

Contraltos: Gabriela Pomar, Alejandra Figliuolo, Claudia Dovenna, Adriana Alba (asistente).

Tenores: Leandro Figliolia, Jesús ChirinosBlondell.

Bajos: Damián Belingeri, Mario Díaz, Gabriel Gamboa, Sergio Navia.

Violines: Alicia Morán, Tamara Bolla.

Violoncello: Paula Sadovnik.

Contínuo: Julieta Giordano.

Percusión: Pedro Grunauer

Dirección: Hugo Schwab.

RESEÑA

El Grupo Vocal de Cámara de la UNLaM fue creado en el año 2003 en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza y dirigido desde sus inicios por el Lic. Hugo Schwab.

El Grupo Vocal de Cámara de la UNLaM se ha dedicado, los últimos años, a promover el repertorio del Barroco Latinoamericano. La música colonial americana comprende el período artístico que se desarrolló aproximadamente entre los siglos XVI y XIX, y que fuera traída por los misioneros con un objetivo evangelizador y educativo.
Interpretar, recuperar y difundir estos archivos musicales olvidados durante siglos, permite acercarnos al complejo universo que se conforma a partir del contacto de las culturas nativas e ibéricas, en muchos casos, música arreglada o creada por los mismos indígenas del lugar, generando un espacio de inclusión y revalorización cultural que nos acerca a nuestras raíces latinoamericanas en términos musicales.

De tal manera su Repertorio abarca la Música durante los Virreinatos en América desde Nueva España hasta el de Río de la Plata.

El Grupo Vocal de Cámara UNLaM realizó una gira artística por las ciudades brasileñas de San Pablo y Río de Janeiro entre el 11 y el 20 de octubre del año 2013, realizando conciertos en Iglesias Históricas y las universidades de UNESP,

UNIRIO, URFJ y Sao Bento.

En 2014, el GVdeCUNLaM ofreció Conciertos en Conmemoración del Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús en la Iglesia del Salvador (CABA) y en la Provincia de Córdoba: en la Iglesia de la Compañía de Jesús (Manzana Jesuítica), Catedral de la Ciudad de Córdoba y en el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.
En septiembre del 2015 se presentó en la Basílica Santísimo Sacramento de Colonia, República Oriental del Uruguay con un programa de Música Virreinal Americana.

En el 2016 fue convocado en el Teatro Municipal "Trinidad Guevara" de la ciudad de Luján, dentro del ciclo "Coros Argentinos" y se presentó en el Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco" en el marco de "GalleryNight".

En carácter de agrupación invitada participó en el IV Festival del Barroco Latinoamericano, que se realizó en la ciudad de Cusco, Perú, durante el mes de septiembre del 2017.

Realizó conciertos en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del GCBA y en el Salón de los Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho de la UBA.

Durante el corriente año,como parte del Proyecto "Grupo Vocal de Cámara UNLaM en los Museos" se presentó en: Museo Casa Rosada, Museo Histórico Nacional y en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Entrada libre y gratuita.
Ingreso por orden de llegada.
CAPACIDAD DE SALA LIMITADA

*Facebook: Grupo Vocal de Cámara UNLaM

*YouTube: Grupo Vocal e Instrumental de Cámara de la Universidad Nacional de La Matanza

Música Unlam