El objetivo principal del proyecto de restauración realizado en el año 2010, fue recuperar el diseño original del dormitorio y la sala de aguas del Sr. Matías Errázuriz, para que el público pueda acceder a la ambientación ideada en 1916 por André Carlhian y el propio Errázuriz.

La restitución del ambiente inicial fue proyectada en base a registros documentales muy precisos: los inventarios fundacionales del Museo, los planos de la arquitectura interior dibujados por Carlhian y también copias de presupuestos de obra, detallados en los registros de la Casa Carlhian-Beaumetz, que en la actualidad se preservan en el Museo Getty en Malibú, California.

En 1940 durante la gestión del Dr. Ignacio Pirovano la decoración del este ambiente fue modificada, los muros se pintaron de color marfil y el mobiliario original fue reubicado en la reserva patrimonial; luego por décadas este espacio  fue utilizado como oficina. Po rlo tanto se debió revertir estas intervenciones y la boiserie del cuarto ha recobrado el aspecto que presentaba en tiempos en que Matías Errázuriz aún vivía en esta casa.

Los muebles,  de la segunda mitad del siglo XVIII,  son portugueses de la época del rey Don José I. Éstos son la expresión lusitana del Rococó francés y se complementan estilísticamente con el diseño arquitectónico Luis XV de la boiserie de roble lustrado del dormitorio.

Desde mediados del siglo XVIII, los muebles luso-brasileños fueron muy utilizados en las residencias de las principales familias porteñas de la época colonial. Hacia 1900, algunos miembros de la clase dirigente argentina poseían conjuntos de esa procedencia;  estos muebles fueron preservados en algunos sectores de las casas de principios del siglo XX como testimonio tangible de los lazos que unieron el devenir de determinadas familias argentinas con el período colonial.

El proyecto incluyó el Domitorio y la Sala de Aguas en el mismo estilo,  con muros estucados que imitan mármol; solado en damero y bañera, realizados en mármoles campan vert y arabescato

Cuándo

• Lunes | Cerrado